Estado de “zozobra” en Ecuador tras asesinato de candidato presidencial Villavicencio

Un periodista ecuatoriano dijo que el asesinato en Quito del candidato presidencial Fernando Villavicencio, a pocos días de las elecciones, es un mensaje de alerta para que el Estado actúe de manera más eficaz contra el crimen, en un país en que la violencia política se ha vuelto frecuente.

La zona afuera del coliseo donde el candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado, el miércoles en Quito.
La zona afuera del coliseo donde el candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado, el miércoles en Quito.José Jácome

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el periodista ecuatoriano Jhony Crespo, del diario El Deber, habló del estado político y social en que se encuentra Ecuador luego del asesinato, el miércoles por la noche, del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue abatido al salir de un mitin político en la ciudad de Quito.

Luego del crimen, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció la declaración de un estado de excepción en el país por un periodo de 60 días, y ratificó que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en su fecha prevista, el domingo 20 de agosto.

Lea más: Estado de excepción por 60 días en Ecuador tras el asesinato del candidato Villavicencio

Crespo señaló que el asesinato de Villavicencio es solo el último capítulo en un largo historial de violencia política en Ecuador, donde recientemente fueron asesinadas figuras políticas como el popular alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago.

El periodista recordó que en el marco de la campaña para las elecciones seccionales que se celebraron en Ecuador en enero también se registraron varios asesinatos y atentados.

“Lo que ha ocurrido con Villavicencio envía esta alerta al mundo y al país, para que el Estado ecuatoriano actúe de una forma más eficaz”, reflexionó Crespo. “Estamos en zozobra, en un ambiente de miedo, los negocios cierran temprano, la actividad económica se ve afectada por esta actividad criminal”.

Lea más: Ecuador, sacudido por una violencia política que se expande por toda América

Villavicencio había anunciado la semana pasada que recibió amenazas de muerte.

Luego del asesinato de Villavicencio, circuló en redes sociales un vídeo de un grupo de personas enmascaradas, portando armas largas, que se autodenominan “Los Lobos” y que se atribuyen el crimen, amenazando también a otro candidato presidencial, Jan Topic.

Sin embargo, Crespo señaló que las autoridades ecuatorianas aún no se han pronunciado sobre el vídeo.

Detalles sospechosos

Un casquillo de bala en el sitio del atentado contra el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.
Un casquillo de bala en el sitio del atentado contra el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

El periodista ecuatoriano destacó algunos aspectos llamativos en torno a lo ocurrido el miércoles en Quito, como el hecho de que los sicarios hayan podido llegar hasta Villavicencio a pesar de que este, debido a las amenazas en su contra, tenía un fuerte resguardo policial y se desplazaba en convoyes de varios vehículos blindados.

Señaló que, según expertos, en base a vídeos difundidos luego del atentado se observa que el vehículo al que Villavicencio entraba cuando los sicarios abrieron fuego aparentemente no era blindado.

Lea más: Fernando Villavicencio, un polémico periodista que encarnó al anticorreísmo en Ecuador

“Dependerá de la Fiscalía General del Estado determinar qué falló en el dispositivo de seguridad”, dijo.

También señaló como llamativa la muerte de un hombre detenido bajo sospecha de haber sido uno de los sicarios que atacó al candidato. Esa persona fue herida de bala durante el incidente, pero no fue llevada a un hospital sino directamente a una sede de la Fiscalía, donde presuntamente falleció a causa de sus heridas.

Nueve heridos, seis detenidos

Además de la muerte de Villavicencio y el supuesto sicario, el atentado dejó nueve personas heridas, incluyendo una exasambleísta ecuatoriana y dos agentes de la Policía.

Hasta el momento, la Fiscalía ecuatoriana anunció la detención de seis personas en el marco de la investigación del asesinato.

Lea más: Seis detenidos por asesinato del candidato a presidente de Ecuador Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio, de 59 años de edad, era un periodista y exasambleísta que, con sus investigaciones sobre corrupción, se había convertido en uno de los enemigos más acérrimos del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...