Bajo el título en polaco de Sin Coincidencias, Kosik desarrolla una historia ambientada en el futurista mundo de Night City, una megalópolis situada en algún lugar de la costa oeste de Estados Unidos donde los grandes avances tecnológicos no solo no han traído la felicidad a sus habitantes, sino que han servido para aumentar las diferencias sociales debido al transhumanismo.
Como explicó el autor en una entrevista publicada hoy en medios polacos, en las 500 páginas de su libro no aparecen personajes o situaciones de la trama del videojuego, sino que se trata de una historia independiente -un grupo de ciberdelincuentes contratados para robar una misteriosa mercancía militar- que se desarrolla en el universo de Cyberpunk 2077, videojuego que a su vez adapta el juego de rol de mesa Cyberpunk 2020.
Kosik es uno de los autores de fantasía más prestigiosos de Polonia y es conocido sobre todo por la saga de Félix, Net y Nika, unos jóvenes detectives que se valen de la tecnología para resolver sus casos.
En su nuevo libro, Kosik se dirige a una audiencia más adulta para seguir a unos personajes violentos y capaces de cualquier cosa para sobrevivir en una sociedad decadente y anárquica dividida en facciones al servicio de las grandes empresas o de cultos extravagantes, donde la inteligencia artificial, el transhumanismo y la ruptura social forman un panorama distópico.
El libro, disponible de momento en polaco e inglés, ha sido publicado simultáneamente por la editorial polaca Powergraph y la británica Orbit Books, filial de Hachette.
En la edición de la novela participaron algunos de los guionistas del videojuego Cyberpunk 2077 para asegurarse de que la obra literaria era coherente con el contexto del videojuego y la compleja realidad que en él se describe.
En 2022, se estrenó en televisión una serie de animación basada en ese videojuego titulada Edgerunners, de la que Kosik fue el guionista junto a su esposa.
El videojuego Cyberpunk 2077, desarrollado por el estudio polaco CD Projekt Red, se lanzó en diciembre de 2020 y consiguió vender más de 13 millones de copias en los primeros 21 días.
Tras ponerse a la venta, el juego fue muy criticado por los numerosos problemas técnicos que presentaba, que los creadores achacaron a la presión de la empresa por obtener beneficios cuanto antes, e incluso se llegó a retirar de las tiendas temporalmente.