Así lo destacó este lunes durante una conferencia de prensa la coordinadora general de Lactancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Laura Fazzio, quien indicó que si bien la tasa de lactancia de Uruguay supera el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha caído un 8 %.
"Estamos en un 57,4 % en la tasa del sexto mes de lactancia cuando la OMS recomienda al menos un 50 % pero descendimos ocho puntos y cuando miramos mes a mes vemos que los primeros meses de vida son los más afectados y que la tercera causa que mencionan las mujeres es el trabajo", indicó.
Según Fazzio, la caída de esta tasa se debe también a "un uso abusivo" de los preparados para lactantes durante la internación cuando no está claro "si hay causa realmente justificada".
"Vale la pena recordar los beneficios que tiene la lactancia materna tanto para el bebé como para las madres. Es el alimento especial de nuestra especie, con microbiota intestinal y todos esos factores protectores: azúcares especiales, grasas y proteínas que hacen al crecimiento", remarcó.
La campaña de este año para la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de agosto de cada año coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, tuvo el lema "¡Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen!".
En este sentido, la directora general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social uruguayo, Valentina Arregui, dijo que si bien una ley ordena a los lugares de trabajo con más de 20 mujeres empleadas o más de 50 trabajadores a contar con una sala de lactancia registrada, esto no se cumple totalmente.
Según Arregui, en 2022 hubo 81 inspecciones en cinco de los 19 departamentos (provincias) del país en empresas que totalizan 23000 trabajadores y el 18,5 % incumplía la norma.
De acuerdo con Fazzio, además, "menos de un 10 % de las empresas" cuentan con salas de lactancia registradas.