La ministra de Ciencia y Tecnología brasileña, Luciana Santos, informó a los periodistas que abrirán las puertas a los científicos de los países amazónicos para que tengan la opción de implementar el mismo sistema de vigilancia medioambiental en sus respectivos territorios.
"Nuestra idea es llevar ese conocimiento a investigadores de otros países para que puedan acompañar nuestros modelos", los cuales "queremos compartir", señaló Santos en la segunda jornada de los 'Diálogos Amazónicos", que ocurren en Belém hasta el domingo.
Según el Ministerio, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil, responsable por monitorear la deforestación y los incendios en el mayor bosque tropical del planeta, será el encargado de formar a los especialistas extranjeros.
"Brasil tiene experiencia en el área porque tenemos las herramientas, con una instalación de satélites robusta", que ahora será capaz de mapear el ecosistema incluso "a través de las nubes".
Los "Diálogos Amazónicos" son la antesala de la reunión de líderes de los ocho países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Empezaron el viernes y acabarán este domingo, cuando los representantes de la sociedad civil condensarán los tres días de discusiones en una serie de informes que presentarán a los presidentes de la OTCA.
A la reunión de líderes, que se celebrará los días 8 y 9 también en Belém, está prevista que asistan los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Dina Boluarte (Perú), Irfaan Ali (Guyana) y Nicolás Maduro (Venezuela).
Los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Surinam, Chan Santokhi, no asistirán por cuestiones de política interna en sus respectivos países, según informaron fuentes oficiales brasileñas.