"Al presidente de la Comisión de la Cedeao, Omar Alieu Touray, le habría encantado estar aquí, pero mientras hablamos se encuentra en Níger como parte de una delegación de alto nivel encabezada por el ex jefe de Estado de Nigeria, el general Abdulsalami Abubakar, para negociar con los militares de ese país", declaró a la prensa Abdulfatai Musa, comisario de Asuntos Políticos del bloque regional.
Musa realizó estas declaraciones tras el inicio hoy en la capital de Nigeria, Abuya, de una una reunión de los jefes militares de los países de la Cedeao para tratar la situación de Níger que se alargará hasta el 4 de agosto.
El encuentro tiene lugar después de que el pasado domingo la Cedeao celebrara una cumbre extraordinaria y diera un ultimátum de siete días a los golpistas sin descartar el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
El mismo domingo, la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemoa) impuso sanciones financieras contra Níger y la junta militar.
El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.