En un trabajo conjunto realizado por el Servicio de Aduanas, la Fiscalía, la Armada y Carabineros, el despliegue denominado “Operación Europa” permitió interceptar un cargamento de 303.416 píldoras y 13,5 kilogramos en formato granulado de droga sintética.
La acción policial comenzó a gestarse, según trascendió en medios locales, a comienzos de junio, cuando las Unidades de Análisis de Riesgos de las Aduanas de Valparaíso y San Antonio alertaron sobre un embarque proveniente de Países Bajos que partió hacia Chile desde el puerto de Amberes, en Bélgica.
Lea más: Incautan 9.500 dosis de éxtasis provenientes de Alemania en aeropuerto de Luque
Escondieron éxtasis en electrodomésticos
El método de escondite de estos elementos fue el uso de electrodomésticos (un enfriador de vinos, una cocina, una secadora de ropa, una lavadora y un refrigerador), inspeccionados por perros detectores.
El operativo terminó con cinco ciudadanos colombianos detenidos por el OS-7 de Carabineros (Departamento antidrogas de la policía militarizada de Chile), presuntamente a cargo de la distribución de estos estupefacientes en la región Metropolitana y hacia la zona centro sur del país.
Incautación de éxtasis en lo que va del 2023
Entre enero y julio de 2023, el Servicio Nacional de Aduanas ha incautado 574.683 unidades de éxtasis y 53,2 kilos de la misma droga a granel.
Lea más: Evitaron ingreso a Paraguay de más de 30 mil pastillas de éxtasis
Chile, a diferencia de vecinos como Bolivia o Perú, no es un productor de droga, sino un país de destino y una plataforma de distribución a Asia, Europa y Estados Unidos gracias a sus numerosos puertos.
Durante los últimos años se ha registrado un aumento en las incautaciones de droga. No obstante, el crimen organizado se ha asentado en el país suramericano a través de diversos negocios ilegales, transformándose en una de las principales preocupaciones del Ejecutivo.