Se trata del funcionario Carlos de Oliveira, de 56 años, que declarará ante el Tribunal de Miami. El fiscal especial Jack Smith presentó cargos adicionales contra Donald Trump y añadió a De Oliveira como acusado.
El mes pasado Trump, de 77 años, se declaró no culpable de retener ilegalmente información de defensa, conspirar para obstruir a la justicia y prestar falsas declaraciones.
Lea más: Trump anuncia que seguirá en campaña y carga contra Obama y Bush
Juicio y campaña electoral
Favorito para la nominación republicana en las elecciones de 2024, Trump, irá a juicio en plena campaña de las elecciones primarias de su partido.
Esos nuevos cargos están relacionados con los supuestos intentos del expresidente de obstruir la investigación del FBI y de recuperar los documentos clasificados que se llevó consigo cuando abandonó la Casa Blanca.
En las nuevas imputaciones, Trump es acusado de intentar “borrar las imágenes de las cámaras de seguridad” de su residencia de Mar-a-Lago para evitar que fueran entregadas al FBI y a un gran jurado federal.
También están acusados por el caso De Oliveira y Waltine “Walt” Nauta, asistente personal del Trump.
Trump, Nauta y De Oliveira supuestamente intentaron también que otro empleado de Trump, que no fue identificado, borrara las grabaciones de las cámaras de seguridad de Mar-a-Lago.
De Oliveira, según la acusación, habría dicho a esa persona solo identificada como “empleado de Trump 4″ que “el jefe” quería borrar el servidor que contenía las grabaciones de las cámaras de seguridad de un depósito.
De Oliveira está acusado además de hacer declaraciones falsas al FBI.
Lea más: Imputación en puerta: Trump quedaría bajo investigación por “asalto al Capitolio”
Consultado sobre si alguna vez ayudó a descargar o mover cajas de documentos en Mar-a-Lago, De Oliveira dijo que no.
“Nunca vi nada”, dijo.
El expresidente, que sobrevivió a dos juicios políticos, está acusado de poner en peligro la seguridad nacional al retener información nuclear y de defensa altamente secreta tras dejar la Casa Blanca en 2021.
Trump mantuvo los archivos sin seguridad en Mar-a-Lago, un club que acoge a miles de personas cada año, y frustró los esfuerzos oficiales para recuperarlos, según la acusación.