"La profanación del Corán, o de cualquier otro libro considerado sagrado, es ofensiva, irrespetuosa y una clara provocación. Las expresiones de racismo, xenofobia y las formas conexas de intolerancia no tienen cabida en la Unión Europea", declaró el político español en un comunicado.
Tras "los recientes actos de individuos en Europa que han ofendido a muchos musulmanes", Borrell indicó que la UE "reitera su firme y decidido rechazo a cualquier forma de incitación al odio religioso y la intolerancia".
"El respeto por la diversidad es un valor fundamental de la Unión Europea. Esto incluye el respeto a otras comunidades religiosas", constató.
Afirmó que el club comunitario "sigue defendiendo la libertad de religión o creencia y la libertad de expresión, en el extranjero y en el interior" de la Unión Europea.
"Pero no todo lo que es legal es ético", señaló, en referencia a las quemas del Corán.
El exministro español consideró que ahora es el momento de "permanecer juntos a favor del entendimiento y el respeto mutuos".
"Estos actos cometidos por provocadores individuales solo benefician a aquellos que quieren dividirnos a nosotros y a nuestras sociedades", evidenció.
Un grupo autodenominado Patriotas Daneses protagonizó el martes una nueva quema de un ejemplar del Corán en Copenhague, frente a la embajada egipcia, según medios locales.
Se trata del tercer incidente de esa naturaleza ocurrido en la capital danesa en la última semana.
Un día antes el mismo grupo había quemado un ejemplar del Corán frente a la embajada iraquí, lo que acarreó duras tensiones diplomáticas y desórdenes en Bagdad.
En Suecia, también se han quemado ejemplares del Corán en las últimas semanas, lo que también generó tensiones.
En Bagdad un grupo de manifestantes ingresó violentamente a la embajada sueca y le prendió fuego.