Argentina trabaja contrarreloj para combatir incendio forestal en cerro Uritorco

BUENOS AIRES. La provincia argentina de Córdoba trabaja este martes contrarreloj para contener el 20 % que permanece activo de un incendio forestal desatado en el ala suroeste del cerro Uritorco, en el departamento de Punilla.

La provincia argentina de Córdoba trabaja este martes contrarreloj para contener el 20 % que permanece activo de un incendio forestal desatado en el ala suroeste del cerro Uritorco, en el departamento de Punilla.
La provincia argentina de Córdoba trabaja este martes contrarreloj para contener el 20 % que permanece activo de un incendio forestal desatado en el ala suroeste del cerro Uritorco, en el departamento de Punilla.Juan Ignacio Roncoroni

Unos 120 efectivos, cuatro aviones y dos helicópteros trabajan en la contención del incendio que afecta a uno de los picos más altos de la provincia, con 1.979 metros, que atrae a turistas de todo el mundo por su vista panorámica y los mitos de apariciones extraterrestres en la zona.

El foco activo está sobre la ladera oeste del cerro Uritorco, flanco izquierdo, y está quemando en una quebrada, afirmaron las autoridades.

El cerro que sufre el incendio forestal se encuentra a 4 kilómetros de la zona céntrica del municipio de Capilla del Monte, en el centro-norte de Córdoba.

La provincia espera un avión vigía de la nación mientras observa si el 20 % del incendio que sigue activo “aumentó o disminuyó” porque esta mañana todavía había “muchas zonas” que no habían podido ver, según un comunicado del Gobierno cordobés.

Argentina trabaja contrarreloj en la zona este de la montaña

“Vamos a potenciar el trabajo en la zona este de la montaña, a sabiendas de que al mediodía cambiaría el viento al norte, lo que va a generar una modificación del comportamiento del incendio y puede salir más para la zona este”, anunció el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Claudio Vignetta, en declaraciones recogidas por el comunicado.

El incendio se desató el sábado pasado, cuando el humo imperante provocó que habitantes de la zona se autoevacuaran de sus casas.

Este lunes se había podido contener el 80 % del incendio y las autoridades afirmaban que no era necesario evacuar a la población.

Los brigadistas se concentran este martes en el 20 % del incendio, con un perímetro inestable, que consiste en una ladera y monte pesado, que ha sido complicado de trabajar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...