El ministerio surcoreano de Defensa describió los dos proyectiles como misiles balísticos, que volaron unos 400 km antes de caer en el mar de Japón, según reportes de las agencias de prensa Yonhap, de Corea del Sur, y la japonesa Kyodo.
“Nuestras fuerzas armadas detectaron dos misiles balísticos disparados por Corea del Norte desde zonas cercanas a Pyongyang, en dirección del mar Oriental [mar de Japón] a las 23H55 del 24 de julio y la medianoche del 25 de julio”, indicó Yonhap, citando al Estado Mayor surcoreano.
Lea más: Corea del Norte defiende ante la ONU sus ensayos con misiles en un discurso poco habitual
El régimen de Pyongyang lleva a cabo con regularidad ensayos armamentísticos. El incidente de este lunes se produce apenas unos días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisara personalmente el lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental, el Hwasong-18.
Las relaciones entre las dos Coreas están en un nivel muy bajo, ya que la diplomacia entre Pyongyang y Seúl se encuentra bloqueada y el líder Kim animó a acelerar el desarrollo armamentístico, incluyendo el arsenal atómico del país.
Corea del Norte ensaya misiles antes de celebraciones
En respuesta, Seúl y Washington han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos.
El lanzamiento de este lunes se produjo igualmente poco antes de las celebraciones, esta semana en Corea del Norte, del 70º aniversario del fin de la guerra de Corea (1950-1953).
Una delegación china viajará a Corea del Norte, en lo que será la primera conocida de una delegación extranjera desde el inicio de la pandemia, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.
Los combates de la guerra de Corea terminaron con un armisticio firmado el 27 de julio de 1953, pero a falta de un tratado de paz, las dos Coreas siguen técnicamente en guerra.