Las autoridades regionales de seguridad alertaron que en esas jurisdicciones viven unas 7.814 personas y hay 3.441 viviendas “expuestas” a las cenizas y la actividad volcánica.
La nueva explosión se presentó a las 05.30 hora local (10.30 GMT) de este jueves, con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 3.000 metros sobre el nivel del cráter, de acuerdo con la información del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) añadió que el material expulsado alcanzó un radio de dispersión mayor a 15 kilómetros en dirección hacia el oeste y sureste, donde se encuentra San Juan de Tarucani.
El Ingemmet prevé, por su parte, que las cenizas pueden apuntar al norte y noreste, donde están los centros poblados de Salinas de Huito, Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche, Logén, Ajana y San Juan de Tacurani.
Lea más: Disminuirán la subvención monetaria al rey Carlos III
Ante esta situación, el personal de la Subgerencia de gestión del riesgo de desastres, seguridad ciudadana y defensa nacional del Gobierno regional de Moquegua se trasladó al distrito Ubinas para realizar el seguimiento y coordinar las acciones de preparación.
Representantes de ese distrito y de las localidades de Matalaque, Chojata, Lloque, Ichuña, Yunga y Coalaque también mantienen la supervisión de las zonas expuestas.
Volcán peruano Ubinas está en proceso eruptivo
La explosión se produjo dos días después de que el Ingemmet señalara que el Ubinas, en proceso eruptivo desde hace varias semanas, mantenía un comportamiento en niveles “bajos a moderados” aunque con “emisiones constantes de ceniza, vapor de agua y desgasificación moderada con importante actividad interna asociada a movimiento de fluidos y fracturamiento”.
Después de varios días de un descenso en su actividad, el volcán registró desde la madrugada del domingo pasado nuevas explosiones acompañadas de emisiones de cenizas, por lo que el COEN mantuvo una vigilancia constante en coordinación con las autoridades regionales y locales.
El volcán Ubinas es el más activo de Perú y se encuentra en alerta naranja desde que entrara en una fase eruptiva con columnas de cenizas y humo de más de 5.500 metros de altura que llegaron a kilómetros a la redonda.
Los expertos señalan que en el territorio peruano hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.