Los medios The Wall Street Journal y la CNN informaron que hackers chinos habrían accedido al correo de Burns y al del subsecretario del Departamento de Estado para Asia Oriental, Daniel Kritenbrink, en un ataque que habría afectado a centenares de cuentas del Ejecutivo.
“Tenemos una investigación en marcha y no podemos ofrecer más detalles de momento”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
Lea más: Batalla por los semiconductores entre China y Estados Unidos
La misma fuente calificó los hechos como un "incidente de ciberseguridad" y aseguró que el Departamento de Estado "monitorea y responde constantemente" este tipo de ataques.
Hackers no accedieron a documentos clasificados
Según la prensa local, los piratas informáticos no habrían tenido acceso a documentos clasificados pero sí a la bandeja de entrada de los correos de Burns y de Kritenbrink.
Eso les habría permitido obtener información sobre la planificación de los recientes viajes a China por parte de altos funcionarios de la Administración de Joe Biden, como el secretario de Estado, Antony Blinken, o la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Según las mismas informaciones, los piratas no accedieron al correo de Blinken.
Lea más: Conferencia de prensa: EE.UU. acusa a China de abrir una comisaría ilegal de Policía en Nueva York
Tanto Burns como Kritenbrink acompañaron al secretario de Estado en las reuniones que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping, y otras autoridades de ese país en el viaje que hizo a Pekín el pasado junio.
Viaje de Blinken a China
Tras meses de tensiones por la crisis de Taiwán, la guerra de Ucrania y las disputas comerciales, Blinken viajó a China con el objetivo de establecer canales de comunicación permanentes que eviten un conflicto directo entre ambas potencias.
El diálogo prosiguió la semana pasada en Indonesia, donde el secretario de Estado se reunió con el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi.
Yellen y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, también han estado recientemente en Pekín.