El proyecto denominado "Bojeo a Cuba" salió del puerto de Júcaro en la costa sur de la provincia Ciego de Ávila (centro) y recorrerá 5.700 kilómetros, precisó el diario oficial Granma.
Los expertos navegan en la embarcación "Oceans for Youth" habilitada para este tipo de estudios y durante su recorrido de 7 semanas realizarán un monitoreo sobre las actividades humanas, la megafauna, la contaminación, el clima, los fenómenos naturales -como el sargazo- y las aves.
Asimismo, podrán investigar las costas cubanas y profundizar en el conocimiento de los arrecifes y, en consecuencia, presentar un plan de estudio y conservación, según el reporte.
Instituciones especializadas como el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Agencia de Medio Ambiente y Avalon-Marlin, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de La Naturaleza y el Hombre dirigen el trabajo.
La ONG estadounidense Wildlife Conservation Society, el Harte Research Institution (del mismo país) y Sweet spa han contribuido también al desarrollo de la expedición científica.
Los efectos de la crisis climática han aumentado en los últimos años en Cuba con la elevación del nivel del mar, las altas temperaturas, fuertes sequías y el impacto frecuente de huracanes.
Las proyecciones para el país caribeño muestran que, si no se toman medidas para atajar el calentamiento global, el aumento en la temperatura media anual estará por encima de un grado Celsius en 2030 y será de 3,5 grados en 2070, tomando como referencia el período 1961-1990.
Esas estimaciones están por encima del 1,5 establecido por la comunidad internacional para combatir el cambio climático, incremento fijado en el Acuerdo de París como límite para evitar las consecuencias más catastróficas de la crisis climática.
Por otro lado, las precipitaciones sufrirían una reducción cercana al 10 %, considerando el promedio histórico.
El Gobierno implementa desde 2017 la "Tarea Vida" para enfrentar la crisis climática.