Registran el domicilio de una eurodiputada dentro de la investigación por el Catargate

Bruselas, 19 jul (EFE).- Las autoridades belgas registraron este miércoles la vivienda de la eurodiputada socialista belga Marie Arena en el marco de la investigación sobre la trama de corrupción y sobornos vinculados a Catar y a Marruecos en el Parlamento Europeo, conocida como Catargate, informó la Fiscalía belga.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"Se realizaron seis registros en Bruselas el miércoles 19 de julio, en el domicilio de Marie Arena y en varios lugares relacionados directa o indirectamente con su familia", destacó el Ministerio Público en un comunicado.

En los registros, los autoridades se incautaron de documentos y de material tecnológico de esta eurodiputada, que ya estuvo relacionada con la trama cuando fue destapada en diciembre del pasado año.

Estos materiales serán ahora analizados, continúa la Fiscalía, que indicó que los registros no han derivado en la detención de la eurodiputada y señaló que no aportaría más detalles sobre la operación.

Estos registros tienen lugar justo un mes después de que el juez que instruía el caso decidiese apartarse del mismo por haber "salido a la luz elementos que podrían suscitar dudas sobre el funcionamiento objetivo de la investigación".

Una de las últimas actuaciones del juez antes de apartarse de la instrucción fue interrogar al eurodiputado italiano Andrea Cozzolino después de que este regresase a Bélgica tras oponerse durante meses a su extradición.

Cozzolino, que preside la delegación para las Relaciones con los Países del Magreb desde 2019, es sospechoso de haber recibido indebidamente dinero para favorecer los intereses de Marruecos a través de su labor en el Parlamento Europeo, acusación que el socialdemócrata siempre ha negado.

Recientemente, la exvicepresidenta del Parlamento Europeo involucrada en la misma trama, Eva Kaili, solicitó a la Eurocámara el amparo de su inmunidad ante "procedimientos legales en curso" en Bélgica. La socialdemócrata griega quedó en libertad sin brazalete electrónico el pasado 25 de mayo.

Además de Cozzolino y Kaili, están imputados en este caso, entre otros, el padre de la hija de la política griega, el italiano Francesco Giorgi, quien fue mano derecha del supuesto cabecilla de la trama: el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, líder de la organización sin fines de lucro Fight Impunity.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...