“La Unión Europea reitera su pleno apoyo a todos los esfuerzos por establecer la verdad”, destacó en una declaración el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien agregó que es necesario también “hacer rendir cuentas a los responsables” del derribo del avión, de conformidad con la Resolución 2166 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En junio, la UE sancionó a dos personas por su “participación activa” en la agresión militar de Rusia contra Ucrania, que también habían sido condenadas en noviembre de 2022 por parte de un tribunal neerlandés por el derribo del MH17.
La Unión Europea destacó hoy que las pruebas presentadas por el Equipo Conjunto de Investigación en el procedimiento ante el Tribunal de Distrito de los Países Bajos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ponen de manifiesto que el misil BUK utilizado para derribar el vuelo MH17 “pertenecía sin duda alguna” a las Fuerzas Armadas rusas.
Lea más: Ucrania acusa a Rusia de “terrorismo de Estado” en Ucrania desde 2014
En su fallo de admisibilidad del pasado 25 de enero en el caso de Ucrania y los Países Bajos contra Rusia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue la primera corte internacional en confirmar la participación de Rusia en el derribo del vuelo MH17, apuntó Borrell.
“La decisión es definitiva y será seguida por una sentencia sobre el fondo, en una fecha posterior”, recalcó.
La Unión Europea toma nota de todos los procesos judiciales que se están llevando a cabo sobre el derribo de este vuelo y espera “que Rusia acepte su responsabilidad y coopere plenamente con los esfuerzos para establecer la verdad, la justicia y la rendición de cuentas para las víctimas y sus familiares”.