HRW acusa a FAR y milicias árabes de ejecuciones contra tribu y destruir ciudad en Sudán

El Cairo, 11 jul (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y las milicias árabes aliadas de "ejecutar sumariamente a al menos 28 personas de etnia massalit", matar y herir a decenas de civiles, así como destruir una ciudad en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, el pasado 28 de mayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Las FAR, que se enfrentan al Ejército regular sudanés desde el 15 de abril, y milicias árabes atacaron la ciudad de Misterei, hogar de decenas de miles de residentes de la tribu no árabe massalit, según HRW, que indicó que los asaltantes "mataron a hombres en sus casas, en la calle o escondidos, y dispararon contra los residentes que huían, matando e hiriendo a mujeres y niños".

"Desde que estalló el conflicto en Sudán en abril, algunas de las peores atrocidades se han producido en Darfur Oeste", afirmó en un comunicado el investigador principal sobre crisis y conflictos de HRW, Jean-Baptiste Gallopin, y añadió que "los asesinatos masivos de civiles y la destrucción total de la ciudad de Misterei demuestran la necesidad de una respuesta internacional más contundente al conflicto cada vez más extenso".

HRW entrevistó a 29 supervivientes del ataque de Misterei que habían huido al vecino Chad, así como un análisis de imágenes por satélite y datos de detección de incendios mostraron que otras seis ciudades y pueblos además de Misterei, en Darfur Oeste, incluidos Molle, Murnei y Gokor, también fueron incendiados.

"El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar estos atroces abusos, mientras que los socios internacionales y regionales de Sudán deben sancionar a las FAR y a los líderes de las milicias árabes responsables de estos ataques", aseguró Gallopin.

Desde el estallido del conflicto en abril, más de 300.000 personas han huido de sus hogares sólo en Darfur Oeste, según Naciones Unidas, y unas 217.000 han huido a Chad, mientras que alrededor del 98 % de los registrados que han llegado a Chad proceden de la comunidad massalit.

Desde 2019, la comunidad massalit y otras no árabes, muchas de ellas desplazadas desde el conflicto de principios de la década de 2000, se han llevado la peor parte de los ataques de las milicias árabes, apoyadas por las FAR.

Las fuerzas de seguridad del Gobierno sudanés, responsables de proteger a la población civil desde que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y la Unión Africana se retiraron de Darfur tras la finalización de su mandato a finales de 2020, "han fracasado repetidamente a la hora de proteger a las comunidades afectadas", zanjó HRW.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...