Los delegados que los municipios de Buenos Aires, Despeñaderos (en la provincia central de Córdoba) y Ushuaia (en la sureña Tierra del Fuego) enviaron a este encuentro de alcaldes, conocido como Urban20 (U20), hicieron de Argentina una de las naciones más representadas en la reunión, que versó sobre el crecimiento sostenible de las ciudades.
En esta cumbre, que se celebró este fin de semana en el oeste de la India, participaron más de 75 urbes, la mayoría de ellas indias, que pudieron aprender de la experiencia de las tres localidades argentinas en sus esfuerzos contra la crisis climática.
PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTIDA
Por su ubicación en el extremo sur del continente americano y su proximidad a la Antártida, Ushuaia es uno de los mejores testigos de los efectos que el aumento de temperaturas tiene sobre las poblaciones urbanas, explicó a EFE el asesor técnico y representante de este municipio, Mauro Pérez.
"Ushuaia está en una isla a menos de mil kilómetros de la Antártida. Somos un observatorio global de los fenómenos del cambio climático, como es el aumento del nivel del mar, el deshielo de la Antártida o el derretimiento de los glaciares en la cordillera de los Andes", destacó Pérez al salir de una de las múltiples sesiones de la cumbre.
Además del deshielo de los glaciares que la rodean y de los que depende hasta el 80 % de su suministro de agua potable, el municipio cuenta con grandes extensiones de bosques y turberas que actúan como importantes sumideros de carbono y lo hacen muy vulnerable a los incendios forestales.
Las medidas que han adoptado recientemente para adaptarse a la crisis climática, como una hoja de ruta para la descarbonización y la preservación de la biodiversidad, despertaron el interés del resto de miembros del U20, que vieron a Ushuaia como una ciudad "demostrativa para ciertos procesos de diseño de políticas públicas" a pesar de su pequeño tamaño, explicó Pérez.
FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO
Pero para poner en práctica este tipo de políticas de manera efectiva, los alcaldes pidieron a los líderes del G20 que faciliten el acceso de las urbes al financiamiento climático, principal prioridad durante los dos días de reuniones que acogió la ciudad de Gandhinagar.
En este sentido, los delegados discutieron la posible creación de un grupo de trabajo enfocado específicamente en esta cuestión, informó a EFE el director de estrategia internacional de Buenos Aires, Agustín Grizia.
Como uno de los fundadores del U20, que nació en 2017 de la mano del actual alcalde bonaerense, Horacio Rodríguez Larreta, y de la regidora de París, Anne Hidalgo, la capital siempre trata de enviar representación.
"Queremos traer nuestro bagaje, nuestro conocimiento en este tema (el cambio climático) y nuestro liderazgo por ser la ciudad fundadora de esta cumbre. Al haber participado tantos años, creo que estamos más familiarizados con cuáles son los objetivos, qué tipo de discusión tener y qué es necesario y qué no es tan necesario", afirmó Grizia.
ACCIÓNES CLIMÁTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
El municipio argentino que sí estuvo representado a través de su alcaldesa, Carolina Basualdo, fue Despeñaderos, una población de más de 5.000 habitantes ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, que ostenta actualmente la presidencia del Foro de Alcaldes por el Clima en Latinoamérica.
El municipio lanzó hace un año su proyecto 'Mujeres resilientes' que ofrece a mujeres que han sido víctimas de violencia machista un espacio para fabricar bolsos con materiales reciclados que posteriormente pueden comercializar, asociando así la acción climática con las políticas de igualdad de género, explicó Basualdo a EFE.
Una acción innovadora que ha recibido distintos reconocimientos en Argentina y a nivel internacional, como el de la Unión Iberoamericana de Municipalidades, y que pudo ser compartido por Basualdo durante su intervención en la sesión del U20 dedicada a la incorporación de las mujeres, jóvenes y niños en el desarrollo urbano.
"Las niñas y las mujeres son las que más sufren los cambios climáticos y los desastres que genera el cambio climático. Tienen que ser protagonistas del desarrollo productivo", explicó la alcaldesa, que al igual que el resto de delegados coincidió en resaltar la importancia del acceso de los gobiernos locales al financiamiento, que "muchas veces no es equitativo en función del trabajo de las ciudades", sentenció.