El trasfondo de las iniciativas es una sentencia del Tribunal Constitucional de 2020 que anuló una prohibición del suicidio asistido organizado en el código penal vigente desde 2015, porque violaba el derecho de las personas a morir por decisión propia.
El Constitucional dictaminó que las disposiciones legales que imponían penas de prisión a quien ayudara a morir a una persona son contrarias a la ley fundamental, de manera que en base a esta sentencia, el suicidio asistido organizado es legal, pero hasta el día de hoy falta una regulación clara.
Lea más: Uruguay da un paso adelante para regular eutanasia
Ambas propuestas sometidas hoy a votación en el Bundestag buscaban dar seguridad jurídica a esta forma de eutanasia y establecer condiciones y requisitos sobre plazos y obligaciones de asesoramiento para regular el suicidio asistido para adultos, diferentes según los borradores en cuanto a cuán estrictos.
La propuesta del grupo en torno al diputado socialdemócrata Lars Castellucci y el cristianodemócrata Ansgar Heveling, con 304 votos a favor, 363 en contra y 23 abstenciones, abogaba por una regulación más estricta en el código penal que estableciera como requisito previo para esta forma de eutanasia evaluaciones médicas.
Lea más: Eutanasia: presidente de Portugal promulga ley
La iniciativa del grupo en torno a la liberal Katrin Helling-Plahr y la verde Renate Künast, con 287 votos a favor, 375 en contra y 20 abstenciones, contemplaba una regulación relativa a asesoramiento explícitamente al margen del código penal.