Cargando...
El fiscal uruguayo Alejandro Machado, decidió citar en calidad de indagados al ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, y al canciller uruguayo, Francisco Bustillo, por la entrega del pasaporte al supuesto narcotraficante Sebastián Marset, según una publicación del diario El Observador.
También fueron citados en calidad de indagados la exvicecanciller, Carolina Ache, quien renunció a la cartera luego de la polémica por la entrega del pasaporte, y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, así como a otros funcionarios que intervinieron en el proceso del pasaporte.
Según cita el medio uruguayo, que sean citados en calidad de indagados no significa que tengan algún grado de culpabilidad, explicó el vocero de la Fiscalía, Javier Benech, además de agregar que las declaraciones serán a partir del 1° de agosto.
Lea más: A Ultranza: Sebastián Marset y el pastor José Insfrán siguen prófugos
Autoridades sabían de peligrosidad de Marset
En junio, Ache reveló que poco antes de la interpelación de agosto de 2022, el canciller Bustillo estaba al tanto de su intercambio con el subsecretario del Interior, Maciel, donde este advertía sobre la peligrosidad de Marset, indica el medio periodístico.
Aquel intercambio fue en noviembre de 2021, cuando el detenido en Dubai tramitaba un pasaporte por haber sido detenido al ingresar con un documento paraguayo falso. Ache aseguró que al momento de la interpelación, todos manejaban la información de intercambio de mensajes.
“Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado”, le escribió el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, a su par en la cancillería, Carolina Ache, el 3 de noviembre de 2021. “Saber si sigue detenido o lo liberaron, lo cual sería terrible”, a lo que el entonces vicecanciller respondió “Te averiguo”, publica El Observador.
Lea más: Vicecanciller uruguaya renuncia afectada por su accionar en el caso Marset
Bustillo había dicho en el Parlamento, en agosto de 2022, que “nadie sabía” quién era Sebastián Marset cuando se tramitó el pasaporte. Luego, en su comparecencia en junio de 2023, ante la comisión de Asuntos Internacionales, el canciller manifestó que ratificaba lo actuado y dicho en el Parlamento en agosto de 2022.
El canciller dijo que había iniciado una investigación administrativa una vez que supo de los intercambios entre Ache y Maciel, donde se advertía sobre un supuesto narcotraficante muy peligroso. Esa decisión fue adoptada antes de la interpelación. Desde Cancillería dijeron que Bustillo se enteró el día antes a la instancia parlamentaria.