Día clave para el juicio contra Bolsonaro: su futuro político y una posible condena

BRASILIA. El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro está siendo juzgado por el Tribunal Superior Electoral por un caso de presunto abuso de poder. El fallo, que deberá conocer hoy, definirá su futuro político. Son siete magistrados que deberán votar, uno a uno, y justificar sus decisiones. ¿En qué consistieron sus argumentos?

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El Tribunal Superior Electoral (TSE) retoma hoy el juicio contra el exmandatario por "abuso de poder político" en los comicios de 2022.  (EFE)
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El Tribunal Superior Electoral (TSE) retoma hoy el juicio contra el exmandatario por "abuso de poder político" en los comicios de 2022. (EFE)Andre Borges

Cargando...

El caso lleva en tratamiento más de diez y la jornada de hoy es decisiva debido a que todos los miembros del tribunal deberán emitir sus fallos.

De los siete jueces, tres ya votaron. Dos a favor de la condena y uno en contra. La tercera sesión del tribunal arrancará al mediodía (hora de Paraguay) y genera gran expectativa tanto en la oposición que él lidera como desde el oficialismo comandado por el presidente actual Lula da Silva. Para que haya setencia debe darse una mayoría, es decir 4 votos de siete.

Según la agencia AFP, Se espera que el TSE concluya el juicio este viernes, aunque el desenlace podría aplazarse si alguno de los magistrados pide más tiempo para examinar el caso.

En las elecciones de octubre de 2022, Bolsonaro perdió en segunda vuelta de los comicios generales frente a Da Silva por una mínima diferencia: 49,1% frente al 50,9%.

El exmandatario y líder de la derecha brasileña fue denunciado por poner en duda la confiabilidad de las urnas electrónicas que son utilizadas en su país para sufragar. El cuestionamiento al sistema de votación lo hizo durante una reunión de la participó el cuerpo diplomático acreditado ante su gobierno en 2022.

Una eventual condena significaría para Bolsonaro perder sus derechos políticos y no podrá aspirar a ningún cargo electivo por al menos ocho años.

El exjefe de Estado que pretende volver a la presidencia en el próximo periodo asegura que es inocente. “No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable”, aseguró.

Jueces critaron su conducta

Los tres jueces que ya votaron para condenarlo criticaron duramente su conducta.

El instructor del caso, Benedito Gonçalves, asoció a Bolsonaro a un “discurso violento y mentiras” que pusieron “en jaque la credibilidad de la justicia electoral”, y dijo que la reunión con los diplomáticos “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva” sobre el sistema electoral, publicó AFP.

El discurso de Bolsonaro se convirtió en una “narrativa delirante con efectos nefastos para la democracia”, y no se trató de un acto aislado, sino de algo “concatenado estratégicamente a lo largo del tiempo, con fines electoreros”, apuntó por su parte el juez André Ramos Tavares.

“¿Qué puede ser más grave para un jefe de Estado que, con objetivos electorales, movilizar el aparato de la República para transmitir intencionadamente la idea de que las elecciones brasileñas no son limpias?”, agregó el magistrado Floriano Marques, al justificar su voto condenatorio.

El único parecer hasta ahora favorable a Bolsonaro fue de Raul Araújo, para quien “la intensidad del comportamiento no fue tal para justificar la medida extrema de la inelegibilidad”.

El abogado de Bolsonaro, Tarcisio Vieira, anticipó que en caso de condena, recurrirá la decisión ante el Supremo Tribunal Federal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...