“Le solicitamos, respetuosamente, su apoyo y la adopción de medidas legales y diplomáticas para que Brasil le conceda, de la forma más ágil posible, asilo político a Julián Assange”, afirman los cerca de 2.900 suscriptores, entre los que también figuran periodistas, profesores, sindicalistas y líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
Los firmantes citan las diferentes ocasiones en las que el líder progresista ha salido en defensa del periodista, al que ha descrito como “preso por denunciar las trampas de un Estado”, y de la libertad de prensa.
Según los autores de la carta, en caso de que la Justicia de Reino Unido confirme su decisión de extraditarlo a Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks puede ser condenado a 175 años de prisión por haber “revelado hechos verdaderos con respecto a ese país”.
Intelectuales brasileños sobre Julián Assange: “Proponemos que promueva un esfuerzo internacional”
“Concretamente le proponemos que promueva un esfuerzo internacional junto a otros países, comenzando por los del BRICS (el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el G20, para obtener del gobierno inglés la aprobación de ese asilo político”, afirma la carta.
De acuerdo con los firmantes, la petición puede ser presentada directamente por el Gobierno brasileño al Reino Unido con el apoyo de personalidades mundiales como el papa Francisco, el actor Leonardo Di Caprio y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
"Consideramos que, independientemente del resultado, ese esfuerzo vigoroso en defensa de Assange contribuirá para marcar aún más la posición humanitaria y progresista del Gobierno brasileño en el mundo", agrega el texto.
En su visita a Londres, en mayo, donde asistió a la coronación del rey Carlos III, Lula calificó como “una vergüenza que un periodista que desveló las trampas de un Estado contra otros esté condenado a morir en la cárcel y que nadie haga nada por su libertad”.
Estas son las acusaciones de Estados Unidos contra Julian Assange
Assange, acusado por Estados Unidos de 18 delitos de espionaje e intrusión informática, está desde hace cuatro años en una cárcel de Londres, a la que ingresó después de que Ecuador le retiró el asilo político y lo expulsó de su embajada en la capital británica.
Fue detenido inicialmente en 2010, después que WikiLeaks denunció presuntos crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán, a pedido de Suecia, que le consideraba sospechoso de supuestos delitos sexuales por los que nunca fue imputado.
Entre los firmantes de la carta dirigida a Lula figuran la diputada comunista Jandira Feghali, los exministros Renato Ribeiro, Ana de Hollanda, Sergio Machado Rezende y José Gomes Temporao, el neurólogo Sidarta Ribeiro, el músico Jaques Morelembaum y el científico Ennio Candotti.