“La cumbre es un momento de arranque, es un momento inicial, es el momento del lanzamiento político, pero vamos a trabajar durante todo el semestre de Presidencia española y más allá porque lo que busca esta cumbre es crear unas relaciones”, manifestó Albares a su llegada al consejo europeo de Exteriores que se celebra hoy en Luxemburgo.
El objetivo de la reunión, que no se celebraba desde 2015, es “institucionalizar un diálogo político en distintos niveles, pero siempre al más alto nivel y, al mismo tiempo, crear un plan de trabajo y de inversiones potente para que nunca más América Latina y la Unión Europea caminen separadamente”, dijo Albares.
Por eso, recalcó, la cita que tendrá lugar a mediados de julio en Bruselas bajo la presidencia de turno de España en el Consejo de la UE es “un gran momento político”, ya que en su opinión la Unión Europea “ha dado la espalda” a América Latina durante “demasiados años”.
Lea más: España espera que la negociación entre la UE y el Mercosur se resuelva "favorablemente"
En el mismo sentido se expresó el viernes pasado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al rebajar las expectativas sobre el eventual cierre de acuerdos comerciales pendientes en ese encuentro, cuyo alcance, en su opinión, va más allá.
"La cumbre es algo más que los acuerdos que se puedan conseguir", recalcó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a la prensa española, incluida EFE.
Borrell mostró su esperanza, no obstante, en la posibilidad de que todas las partes sean capaces de cerrar el acuerdo con México y dar un impulso al de Mercosur, tras la visita “relámpago” que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, efectuó la semana pasada a Brasil, Chile, Argentina y México.
Los ministros europeos abordarán hoy la nueva agenda elaborada por la CE y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores para América Latina y el Caribe, en la que proponen crear un mecanismo permanente de coordinación entre ambos bloques.
Las dos partes se encuentran actualmente negociando del documento de conclusiones que esperan aprobar en la cumbre y, el lunes, los ministros europeos pondrán en común sus intenciones en ese encuentro.