En una entrevista con EFE, Ramírez, un economista y excanciller con amplia experiencia en el sector público y privado, habló de los retos como futuro jefe de la diplomacia en el Gobierno que Peña asumirá desde el próximo 15 de agosto.
“Nuestra prioridad es la inserción de Paraguay en el mundo, y esto representa un desafío importante desde la perspectiva en que el comercio, las inversiones, son una de las prioridades sustantivas”, declaró Ramírez, cuya designación fue oficializada por el futuro gobernante el pasado 8 de junio.
Graduado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y con maestrías en Política Económica Internacional y Administración de Negocios en Francia y EE.UU., Ramírez vinculó la diplomacia de la Administración entrante con una política de desarrollo sustentada en el combate a la pobreza y en abordar “soluciones estructurales a los sectores vulnerables”.
Lea más: Video: La agenda diplomática del nuevo gobierno
“Siendo el único país (latinoamericano) que va a crecer este año a ritmos interesantes entre el 4,5 y 5 %, según todos los organismos financieros multilaterales, Paraguay tiene que traducir esa bonanza macro en micro, para que realmente el paraguayo sienta que está recibiendo los beneficios de una economía sólida, que podamos generar empleo genuino, digno y sostenible para que realmente tengamos inclusión y equidad”, avanzó.
Y en una región que ha virado a la izquierda, Ramírez ratificó la posición internacional sin ideologías que defiende Paraguay en la que, según dice, prima el interés nacional.
“Tradicionalmente en Paraguay -y ésta no es la excepción- estamos comprometidos en que la política internacional de nuestro país jamás ha sido ideologizada “, sostuvo.
“La historia nos demuestra -continuó- que las transiciones y las alternancias políticas en los países de nuestra región existen”. En ese sentido, se dijo dispuesto a propiciar “un diálogo muy franco, muy abierto”, con sus contrapartes, un diálogo que permita “armar una agenda de desarrollo en lo bilateral, en lo regional y en lo global”.
Entre otras prioridades para el Gobierno del presidente Peña, el futuro canciller se refirió a las relaciones con el Medio Oriente, en especial a los recientes encuentros en Asunción con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, y la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy.
“Vamos a estar visitando ambos países próximamente”, anunció, sin definir, de momento, si los viajes tendrán lugar antes o después de la posesión presidencial. En todo caso, aseguró que Peña “va a ser un protagonista internacional”, con una agenda de viajes “con objetivos bien trazados, con metas definidas” y “una visión global, integral”.
Lea más: Santiago Peña evidencia que no tiene poder propio, según analista
“Nos interesa mucho el Asia, nos interesa mucho Medio Oriente, pero también Europa y las relaciones con los países de nuestro continente que son prioridad, como prioridad es la integración latinoamericana y las relaciones con los países de Norteamérica”, enfatizó.