Cargando...
Sebastián Basso, titular de la Unidad fiscal AMIA de Argentina, libró en noviembre del 2022 una orden de captura nacional e internacional contra José “El Reda”, hermano del cabecilla de dos atentados en Argentina, Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah y Farouk Abdul Hay Omairi.
Los cuatro están acusados de haber aportado apoyo logístico y de inteligencia para los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). Los mismos habrían ayudado a Salman El Red, considerado el organizador de ambos atentados terroristas, desde la Triple Frontera, la mayoría desde Ciudad del Este, informa el diario Clarín de Argentina.
La orden se dio a conocer recientemente debido a que autoridades policiales y fiscales de Paraguay y Brasil serían los encargados de detenerlos, ya que los sospechosos son empresarios que viven en Ciudad del Este y Foz de Iguazú.
Lea más: Dos de los requeridos por Argentina por el caso AMIA cuentan con documentos paraguayos
La orden de captura emitida por fiscal obedece a una nueva recolección de prueba documental y testimonios tomados por un fiscal en Paraguay, de testigos que tenían mucho miedo de declarar por la fuerte presencia del Hezbollah en la triple frontera.
Sospechosos de terrorismo operaban en CDE
En la acusación que planteó Basso contra Hussein Mounir Mouzannar, indica que el mismo permitió que “El Reda” accediera de manera ilícita a la nacionalidad paraguaya, a fin de lograr una nueva identidad falsa que le facilite el desplazamiento, oculto a las autoridades de distintas partes de Latinoamérica.
Siguiendo la acusación fiscal, Mouzannar habría facilitado a Salman un certificado de trabajo, con fecha del 31 de julio de 1993, en el que figura trabajador del comercio de venta de artículos electrónicos de Mouzannar, ubicado en la Galería Jebai Center, de Ciudad del Este.
Por su parte, Alí Hussein Abdallah, hizo que uno de los agentes operativos, Salman Raouf Salman (El Reda), contara con un domicilio válido en Ciudad del Este, Paraguay, y cumplir así los requisitos para acceder de manera ilícita a la nacionalidad paraguaya.
Lea más: Se cumplen 27 años del atentado a la mutua judía AMIA en Buenos Aires
Abdallah dio a Salman un domicilio en el Edificio Progreso, ubicado en las calles Monseñor Rodríguez y Pampliega, sexto piso, departamento “C”, de Ciudad del Este, que según apreció el fiscal Basso, el edificio es “una cueva” de miembros del Hezbollah, considerando además que allí se alojó el financista de la efedrina, Ibar Pérez Corradi, cuando estuvo prófugo de la Justicia en el 2015.
Grupo terrorista asentado en CDE
Según detalla el informe fiscal, Abdallah fue investigado en 2001 por la justicia chilena en una causa relacionada a una posible asociación con fines terroristas, mediante actividades de la comunidad libanesa en la ciudad de Iquique.
La inteligencia chilena informó que identificaron a Alí Hussein Abdallah como integrante de un grupo fundamentalista islámico asentado en Ciudad del Este y ramificado en Brasil. Sería el segundo en la cadena de mando, con el alias Alí Abdallah, (Alí Tawil) “el alto”.
Abdallah Salman (a) José “El Reda”, hermano del organizador de los atentados en Argentina, fue acompañado por Salman Raouf Salman en Colombia, Paraguay, Brasil y Argentina. Reclaman contener “amenaza terrorista” tras 28 del impune atentado a la AMIA
Lea más: Reclaman contener “amenaza terrorista” tras 28 años del impune atentado a la AMIA
José “El Reda” fue detenido en 1994 en Rosario por tratar de vender dólares falsos. Se incautaron documentos, entre los que figura una tarjeta personal con la inscripción “José “El Reda” exportaciones” y un número de teléfono, que sería el 61-68456, que sería de Ciudad del Este.
Atentado contra la AMIA se habría preparado y ejecutado desde CDE
Abdallah es considerado como el principal colaborador de Salman, su hermano, ya que según la acusación fiscal, manejaba importantes sumas de dinero, sin que se le conociera una fuente de ingresos lícita.
Dicha colaboración incondicional en las distintas tareas que llevó a cabo en su instalación en la Triple Frontera, sería finalmente la preparación y ejecución del atentado contra la sede de la AMIA, según indica el fiscal.
El cuarto sospechoso, Farouk Abdul Omairi, cooperó como integrante de la organización bajo la fachada de agencias de turismo.
Lea más: Conexión Tres Fronteras en el atentado a la AMIA
La tarea de Farouk Abdul Omairi consistió en facilitar los trámites de ciudadanía y documentación a todos los árabes que llegaban a la zona de la Triple Frontera, que no contaban con documentos, entre quienes se encontraría Salman Raouf Salman.