Tras una rápida recuperación de la pandemia, los dos museos parisinos reciben alrededor de cuatro millones de visitas al año conjuntamente (unos tres millones para Orsay y más de un millón en la Orangerie), de los que el 48 % son franceses.
"Orsay no es la Torre Eiffel pero merece ser revisitado", recordó el director de los dos museos, Christophe Leribault, en una presentación a la prensa de los planes de ambas instituciones para los próximos años.
Para adaptar mejor sus espacios al siglo XXI, Leribault anunció una serie de reformas "razonables pero útiles, necesarias y urgentes" que permitirán paliar los grandes problemas del museo impresionista, como las largas colas que se forman a sus puertas.
Las obras en Orsay, que se realizarán con el museo abierto, ampliarán la plaza que acoge el museo, creará más entradas para los visitantes, un nuevo centro de investigación, habilitará espacios de descanso entre las salas para permitir momentos de pausa en los recorridos.
Además, se reformará el vestíbulo principal de forma que resalte y recuerde la historia de Orsay y de su edificio, una antigua estación de ferrocarril.
"Hace falta poder apreciar lo que es la primera obra del museo: la estación", expresó Leribault.
Asimismo, se creará un nuevo recorrido del museo, que permita dar una trayectoria cronológica más clara para los visitantes y un tema concreto a cada uno de sus cinco niveles.
En total las renovaciones costarán 50 millones de euros, que se financiarán casi enteramente con fondos propios del museo y de sus mecenas, aunque recibirán una ayuda estatal de 1,2 millones de euros por cada año de obras.
Todos los proyectos terminarán para el 2027, año en el que el Museo de Orsay celebrará su 40 aniversario.
Su museo hermano, la Orangerie, también llevará a cabo una serie de reformas en 2025, con un coste de 1,66 millones d euros, que buscarán no solo repensar la acogida, sino también dirigirse a las familias y a los más pequeños.
Por ello, se planea la creación de un nuevo espacio con actividades infantiles para iniciarse en el arte y nuevos recorridos del museo pensados para los menores de edad. EFE.