Tal como lo expresó ayer en su encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández, Von der Leyen insistió ante los empresarios en la necesidad de concluir cuanto antes las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Tenemos la oportunidad histórica de dar el último impulso al acuerdo UE-Mercosur para completarlo. Estoy totalmente comprometida para concluir el acuerdo tan pronto como sea posible, espero que antes de que termine este año. Ése tendría que ser nuestro objetivo común”, afirmó.
Tras dos décadas de arduas conversaciones, en 2019 la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.
Pero esa discusión se complicó por la aparición de renovadas demandas a ambos lados de la mesa.
Lea más: UE confía en cerrar el acuerdo con Mercosur este año
Inversiones en Argentina
Ursula Von der Leyen dijo también que la Unión Europea (UE) puede “marcar la diferencia” como origen de las inversiones que Argentina necesita.
Al disertar ante empresarios en Buenos Aires, donde realiza una visita como parte de su gira por países latinoamericanos, Von der Leyen sostuvo que “Argentina necesita inversión” y “es ahí donde Europa puede realmente marcar una diferencia”.
Al mismo tiempo remarcó que "la inversión necesita un marco predecible y que conduzca a resultados y es ahí donde Argentina puede marcar una diferencia".
Von der Leyen señaló dos sectores en los que Argentina ofrece oportunidades de inversión y en los que Europa tiene especial interés: el de la generación de energías renovables y el de la producción de litio y su cadena de valor.
Al intervenir en el cierre del Foro Empresarial UE-Argentina, recordó que la UE ha establecido su plan de inversión, llamado Global Gateway, y que, según resaltó, duplicará su cartera de inversión para proyectos en Latinoamérica y el Caribe.
Von der Leyen sostuvo que la mitad de toda la inversión directa en Argentina proviene de la UE, bloque que es además el tercer mayor socio comercial del país suramericano y cuyas empresas son responsables de unos 300.000 puestos de trabajo en Argentina.
Von der Leyen, quien el pasado lunes se reunió en Brasilia con el presidente brasileño, Lula da Silva, subrayó que el acuerdo bajo negociación es “el más amplio y ambicioso que los países de la UE y el Mercosur han negociado nunca”.
La presidenta de la Comisión Europea, quien este miércoles visitará Chile y mañana en México su gira latinoamericana, resaltó que el tratado Mercosur-UE tiene “un potencial de progreso económico inmenso” para ambas partes.