Sotheby’s señala que espera obtener por “Dama con Abanico”, concluida cuando Gustave Klimt se encontraba en el momento más álgido de su carrera y una de las más valiosas ofrecidas a la venta en Europa, la cantidad de 65 millones de libras (unos 80 millones de dólares y 76 millones de euros).
“No es solo la estrella de la temporada de subastas de verano en Londres, sino también una de las obras de arte de más valor ofrecidas en Europa”, señala Sotheby’s.
Sotheby’s subraya que “Dame mit Facher”, un retrato bello, rico y seductor de una mujer cuya identidad no se nombra, aúna todos los valores técnicos y exuberancia creativa que define los grandes trabajos de Klimt.
Lea más: Un Klimt se vende por 53,2 millones en Sotheby´s y un Magritte alcanza los 42,3 millones
Este último, además, figura entre sus mejores obras, pintada en un momento en el que “la formalidad de sus anteriores trabajos por encargo dio paso a una nueva expresividad, una inmersión más profunda, más alegre en patrones, color y forma”, claramente influenciada por contemporáneos como Van Gogh, Matisse y Gauguin.
¿Cómo es el cuadro “Dama con Abanico” de Klimt?
En ese cuadro, Klimt dibuja principalmente motivos chinos, como el fénix, símbolo de inmortalidad y renacer, buena fortuna y fidelidad; las flores de loto, que son símbolos de amor, matrimonios felices y pureza; y dragones.
Al mismo tiempo, la juxtaposición de patrones refleja, según esto, el profundo interés del pintor en los grabados en bloques de madera japoneses.
Lea más: El Klimt más caro regresa a Viena 60 años después para desvelar sus secretos
La última vez que "Dame mit Facher" fue ofrecida en una subasta fue hace casi 30 años, en 1994, y fue adquirida por la familia del dueño actual.
Otras obras de Gustave Klimt se vendieron por 88, 135 y 150 millones de dólares
En su comunicado, Sotheby’s apunta también que tan solo un retrato de Klimt de este calibre se ha puesto a subasta anteriormente y que este fue el de Adele Bloch-Bauer II (1912), vendido en noviembre de 2006 por 87,9 millones de dólares (81 millones de euros).
Además, dos retratos relevantes del mismo pintor se vendieron por más de 100 millones de dólares de manera privada: el citado retrato de Adele Bloch-Bauer, vendido en 2016 por 150 millones de dólares (138 millones de euros), y el segundo, el retrato de Adele Bloch-Bauer I, vendido a Ronald Lauder para la Neue Galerie de Nueva York en 2006, por 135 millones de dólares (125 millones de euros).