El informe se basa en datos recabados por la Comunidad de Empleados Ferroviarios de Bielorrusia y concluye que el volumen de municiones transferido por el régimen de Alexandr Lukashenko a Rusia entre enero de 2022 y enero de 2023 fue de 131.582 toneladas.
De media se retiraron de los arsenales bielorrusos aproximadamente 10.121 toneladas de munición al mes, recalca "Gayun.
La mayor parte de la munición partió de nueve estaciones ferroviarias en Bielorrusia y fue transportada no solo a regiones rusas cercanas a Ucrania como Bélgorod, Briansk y Krasnodar, sino también directamente a los territorios ocupados, incluida la península de Crimea, y a Osetia del Norte, a unos 110 kilómetros de la frontera con Georgia
Según la investigación, antes de la guerra que Rusia inició el 24 de febrero de 2022 en Ucrania "los volúmenes eran decenas de veces más reducidos y comenzaron a crecer inmediatamente después" de esa fecha.
"En enero y febrero de 2022, se suministraron 203 toneladas a Rusia y ya en marzo 12,5 veces más: 2.558 toneladas. Y al mes siguiente, en abril de 2022, hubo un pico con 29.741 toneladas", indica la investigación.
El segundo mes con mayor volumen de municiones suministrado a Moscú fue en enero de 2023, cuando se contabilizaron 24.421 toneladas, siempre según "Gayun".
Bielorrusia apoya a Rusia logística y políticamente en su guerra en Ucrania y ha ofrecido desde antes del inicio de la campaña bélica hace más de 15 meses su territorio para el despliegue de unidades militares y equipo bélico de su gran aliado.
De hecho, el 24 de febrero Bielorrusia sirvió a las tropas rusas para cruzar la frontera y atacar el norte de Ucrania.