En la cita en el Palacio presidencial de Planalto serán profundizados los temas discutidos por ambos líderes en una conversación telefónica en febrero pasado en el marco de los esfuerzos del Gobierno brasileño por "retomar" sus relaciones con la Unión Europea, informó este viernes la Presidencia en un comunicado.
En la citada conversación Lula y Von der Leyen "reforzaron la posibilidad de asociaciones económicas entre Brasil y la Unión Europea, y citaron la posibilidad de consolidar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, así como el mutuo interés en el combate a la deforestación y las consecuencias de los cambios climáticos", según la nota.
El encuentro se producirá en momentos en que la UE espera las contrapropuestas del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) al instrumento de garantías ambientales propuesto por los europeos en las nuevas negociaciones para el acuerdo comercial que ambos bloques firmaron en 2019 y que está pendiente de ratificación.
Mientras que la UE exige garantías de que no importará productos del Mercosur que contribuyan a la deforestación o a los cambios climáticos, algunos miembros del Mercosur, como Brasil, piden renegociar lo ya acordado sobre compras gubernamentales.
De acuerdo con la Presidencia, Lula también quiere aprovechar la cita para defender su propuesta para impulsar un acuerdo de paz en Ucrania en medio de algunas divergencias entre la UE y Brasil.
El líder progresista brasileño propone la creación de un Grupo de Amigos neutral que intente una aproximación entre Rusia y Ucrania del que formarían parte China, India y Brasil, entre otros.
"Las posibilidades de avanzar en los intentos para un potencial acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia también van a ser abordadas en la conversación del lunes", afirmó la Presidencia brasileña.
La mediación de Lula fue vista inicialmente con recelo por algunos países europeos debido a declaraciones del líder brasileño en que ponía en igualdad de condiciones al país invasor y al invadido, pero el Gobierno brasileño las ha matizado.
El pasado miércoles el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que el rechazo de Brasil a la invasión rusa de Ucrania ha quedado "muy claro" en las votaciones en Naciones Unidas, aunque reconoció que hay "algunas posiciones" en que ambas partes discrepan.
La Presidencia recordó en su comunicado que, en sus primeros cinco meses de mandato, Lula ya tuvo reuniones bilaterales con importantes líderes de la UE, como el primer ministro de Portugal, António Costa; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.
Van der Leyen estará en Brasil el lunes en su primera escala en una gira de cuatro días en la que también se reunirá con los presidentes de Argentina, Chile y México.