Cargando...
Por un error de comunicación de la justicia española, la familia de Romina Celeste Núñez no podrá repatriar los pulmones de la joven, únicos restos encontrados de la paraguaya asesinada en la isla canaria de Lanzarote en 2019 por su marido, el español Raúl Díaz Cachón, quien confesó ser el autor del horrendo crimen y haber arrojado sus restos al mar.
Según informó el periódico El Diario, de España, el juzgado no notificó a las partes una comunicación del Instituto de Medicina Legal, según la denuncia que hizo a ese medio Emilia Zaballos, abogada de la familia de Romina Celeste.
La abogada informó al medio español que los únicos restos que se encontraron de la víctima, el pulmón hallado en la Playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, han sido destruidos por un error del juzgado. “La madre ha viajado hoy sin los restos de su hija como le habían prometido”, le dijo la profesional a medios de ese país.
“Según explicó la letrada, el Instituto de Medicina Legal comunicó en enero de 2020 a ese juzgado que ponía a su disposición el pulmón para que decidieran qué hacer con él en un plazo de tres meses. Sin embargo, nunca se notificó a las partes, por lo que, transcurrido ese tiempo, los restos fueron destruidos”, explicó El Diario.
Romina Núñez: antecedentes del caso
El medio español recuerda además que los únicos restos encontrados de Romina, los pulmones, habían sido hallados por un “socorrista quien lo halló cuatro días después del crimen. Pensando que se trataba de restos de origen animal, lo tiró a un contenedor de escombros”.
“Diez días después, al ver el operativo desplegado por la Guardia Civil en esa zona de la costa, ese socorrista alertó a las autoridades, que pudieron recuperarlo. Tras cotejarlo con el material genético del cepillo de dientes de la víctima y con una muestra extraída a la madre, los forenses determinaron que era de Romina”.
En su veredicto, el jurado consideró probado que la madrugada del 1 de enero, cuando Raúl y Romina se hallaban en su domicilio familiar y, con la intención de causar la muerte de su mujer “o asumiendo esa posibilidad”, él la golpeó y acabó matando, sin que se hayan determinado las causas, al no poder practicar la autopsia al cadáver.
Lea más: Lo que dijo la mamá de Romina, paraguaya asesinada en España
También se considera cierto que la mató por considerarla inferior, al ser una mujer joven, extranjera y sin recursos, que ejercía la prostitución para mantenerse económicamente. Respecto a lo que hizo con el cadáver, consideran que Díaz Cachón utilizó la barbacoa de su casa para quemar el cuerpo de Romina, que posteriormente diseccionó y repartió en bolsas de basura que arrojó al mar en los días posteriores, encontrándose únicamente un pulmón.