De acuerdo con las tablas de precios divulgadas por los fabricantes tras la entrada en vigor esta semana del programa de incentivos fiscales, el Peugeot 208, con un precio de 62.990 reales (unos 12.598 dólares), es hoy el tercer automóvil más barato en Brasil.
Este modelo fabricado por Peugeot en su planta argentina de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, tan solo es más costoso en Brasil que el Fiat Mobi Like y que el Renault Kwid, fabricados en el país y ofrecidos por 58.990 reales (unos 11.798 dólares).
El Cronos, fabricado en la planta argentina de Fiat en Córdoba, es el octavo más barato en el mercado, con un precio de 71.990 reales (unos 14.398 dólares).
El programa de incentivos, que ofrece una serie de reducciones en los impuestos, contempla descuentos que varían desde 2.000 reales (unos 400 dólares) hasta 8.000 reales (unos 1.600 dólares).
Los criterios establecidos por el Gobierno brasileño para definir los descuentos fiscales tienen en cuenta la eficiencia energética de cada modelo y el porcentaje de contenido nacional de los componentes.
El embajador de Argentina en Brasilia, Daniel Scioli, dijo en Twitter que gracias a gestiones de la embajada, Brasil incluyó en su programa de incentivos a los países del Mercosur, la unión aduanera que Brasil comparte con Argentina, Paraguay y Uruguay.
De acuerdo con el diplomático, los beneficios permitirán incentivar las ventas en Brasil del Peugeot 208 y del Cronos, así como generar "más exportaciones, trabajo argentino e ingreso de dólares genuinos para el país".
El programa de incentivo, que se extenderá por los próximos cuatro meses, puede beneficiar a cerca de 30 modelos ofrecidos en Brasil por menos de 120.000 reales (unos 24.000 dólares).
La medida que permite a los fabricantes ofrecer descuentos de hasta el 10,79 % en sus precios, oficializada por Lula el lunes, contempla un paquete de incentivos fiscales por 1.500 millones de reales (unos 300 millones de dólares).