La India se posicionó en 2022 como la quinta mayor economía del mundo según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), desplazando a Reino Unido. Solo Estados Unidos, China, Japón, y Alemania superan a la nación del sur asiático.
“El crecimiento del PIB real durante 2022-23 se estima en un 7,2% en comparación con el 9,1% en 2021-22″, informó la Oficina Central de Estadísticas (CSO).
El retroceso viene propiciado por una ralentización del crecimiento en la industria de la manufactura, que este año aumentó en un 1,3%, en comparación con el incremento del 11,1% que experimentó el periodo anterior, o en los sectores de la construcción y de la administración pública, de defensa y otros servicios, según lo expuesto en el informe.
En cambio, el sector del comercio, hoteles y transporte observó el mayor crecimiento, con un 14 %.
El crecimiento del 7,2% supero por poco las expectativas del Banco de la Reserva de la India (RBI, ente emisor) que proyectaba un crecimiento del PIB del 7%.
Lea más: El ministro del Interior indio busca poner fin a la violencia étnica en el este del país
El Gobierno indio también revisó este martes al 6,1% la previsión de crecimiento económico en el año fiscal hasta marzo, una disminución con respecto al 10,4% del periodo anterior
De cumplirse esta proyección, rompería con la tendencia a la baja que ha registrado el PIB en el último año fiscal, tras un crecimiento del 13,5% en el primer trimestre que posteriormente se redujo al 6,3% en el segundo trimestre y al 4,4% en el tercero.
Durante el pasado año fiscal, el RBI elevó los tipos de interés hasta en seis ocasiones consecutivas con el objetivo de aliviar la presión inflacionaria que atraviesa la India, que el pasado abril cayó al 4,70%, dentro del rango de tolerancia fijado por el ente emisor, inferior al 6%.
La primera de esas modificaciones, anunciada en mayo de 2022, supuso el primer cambio de este indicador clave en dos años en la India.