En la inauguración del VI Congreso anual del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) que se celebra en Madrid hasta mañana, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, y el de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, agradecieron a los empresarios su labor por “el desarrollo” de la región.
El rey de España, Felipe VI, animó a los empresarios presentes, “unos 150 de España y unos 250 de América Latina”, a “aprovechar el momento histórico” que se abre con la presidencia española de la UE que comienza el 1 de julio.
Felipe VI pidió "hacer más Iberoamérica" en este ciclo español al frente de la UE en el que tendrá lugar una cumbre entre los 27 del bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo julio.
El monarca compartió su deseo de que en esta reunión, que no se celebra desde 2015, "se den pasos sustanciales" que permitan a ambas regiones "tomar conciencia histórica" para "lograr acuerdos potentes que nos den mayores garantías, con mayor confianza mutua y en la proximidad íntima de nuestros valores".
"En esta situación España está llamada a tener un papel protagonista al conjugar su mirada iberoamericana y europea que llevamos en el ADN, puede ser un magnífico impulsor, creemos en su oportunidad", estimó.
Aprovechar la oportunidad
El secretario general iberoamericano recordó las posibilidades empresariales existentes en la relación entre América Latina y Europa, ya que, dijo, "lo que tiene una región es lo que necesita la otra".
"Sobre todo, en cuestiones de transición energética y digital, América Latina tiene los recursos y Europa tiene financiamiento y una amplia experiencia regulatoria", declaró el chileno.
Allamand llamó la atención sobre un problema "endémico" de América Latina, "el bajo crecimiento".
En esa línea, opinó que "para que haya desarrollo tiene que haber crecimiento" y para esto "tiene que haber inversión": "y sin empresarios no hay inversión, deberíamos imponer ese mantra en la región".
"Si uno mira la región, hay una enorme oportunidad, sin que se escurra como en otras ocasiones, que avance, que resuelva problemas de informalidad, la consecuencia de esto es que se vea el aporte empresarial como algo muy beneficioso, los empresarios no son parte del problema, son parte de la solución", apuntó.
Aumentar la productividad
El secretario general de la OEI enfatizó "el grave hecho" de que la productividad en América Latina "no haya mejorado".
“Sin productividad no hay más riqueza y no podemos repartir”, reflexionó el español.
Para mejorar esta situación, demandó trabajar en el ámbito de la educación "que no tiene la calidad deseada", así como aumentar "el vínculo" entre formación y las empresas.
Aunque Jabonero celebró el "récord mundial" de alumnos de formación profesional que existen en la región, "32 millones", según manifestó, advirtió de "la alta tasa de abandono escolar".
En la inauguración también intervino el presidente de honor de CEAPI, el uruguayo Enrique Iglesias, quien mostró su "preocupación" por el fin de "una etapa de 75 años en la que el mundo tuvo su periodo más creativo en la historia de la humanidad".
Además, advirtió sobre el problema de “alimentación” que sufre América Latina, pero reivindicó los puntos fuertes de la región con “el 25 % de los bosques (del planeta), todas las energías que se puedan imaginar, la riqueza en minerales o la reserva de agua potable más grande del mundo”.