Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Virginia Napout, hermana del expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Conmebol Juan Ángel Napout, informó que los fiscales del caso de corrupción “FIFAgate”, por el que el exdirigente deportivo paraguayo está en prisión en Estados Unidos desde 2018, rechazan el pedido de liberación humanitaria planteado por su defensa.
La familia y la defensa de Napout apelan a la figura denominada “compassionate release” (liberación por compasión), que en Estados Unidos es aplicable a personas mayores de 65 años y con problemas de salud que están privadas de su libertad.
Lea más: Familia de Napout denuncia que“se está quedando ciego” y piden traslado a Paraguay
La familia de Napout alega que el exdirigente deportivo está perdiendo la visión y requiere una operación quirúrgica, sin que las autoridades penitenciarias estadounidenses le brinden atención adecuada.
Juan Ángel Napout: fiscales de Estados Unidos se oponen a “liberación por compasión”
Sin embargo, Virginia Napout confirmó hoy que la postura de los fiscales estadounidenses es de rechazo a la liberación, y explicó que debe realizarse una audiencia de ambas partes con la jueza que lleva el caso, quien finalmente decidirá sobre el pedido.
Lea más: Senado exhorta al gobierno de Estados Unidos a permitir que Napout sea sometido a cirugía
La familia de Napout solicitó recientemente a la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay que el exdirigente deportivo sea devuelto a Paraguay para cumplir en su país de origen el resto de su condena, en aplicación de un convenio entre ambos países.
El pasado jueves, la Cámara de Senadores paraguaya aprobó una resolución que exhorta al Gobierno de los Estados Unidos permitir que Napout reciba la operación quirúrgica que supuestamente necesita.
FIFAGate
Napout y otros exdirigentes de la FIFA se encuentran presos en Estados Unidos en el marco del proceso denominado FIFAGate. Detenido en Zúrich, Suiza, en 2015, Napout fue enviado a una cárcel estadounidense en diciembre del 2017, con una condena de nueve años, luego de pasar varios meses en prisión domiciliaria.
Fue declarado culpable de “pertenecer a un grupo con fines criminales” y de “fraude electrónico” relacionado a la Copa Libertadores y Copa América.