Los indígenas de Jaragua, una aldea de los guaraní en Sao Paulo, incendiaron neumáticos en la autopista Bandeirantes, que comunica la capital regional con el puerto de Santos, el principal del país, provocando un embotellamiento de cinco kilómetros, según las autoridades.
Los indígenas, que el lunes protestaron también en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP), son contrarios al proyecto de ley que puede tornar inviable la demarcación de nuevos territorios y atentar contra las áreas de protección ambiental.
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el estatus de "urgencia" para votar este mismo martes el proyecto y, en caso de su aprobación, será encaminado al Senado.
Lea más: Indígenas brasileños protestan por sus derechos en la alfombra roja del Festival de Cannes
Según el proyecto, son reconocidas como tierras indígenas tan solo aquellas que eran ocupadas por las etnias hasta el 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la nueva Constitución del país.
Con la actual legislación no existe la necesidad de comprobación de esa ocupación, que se realiza por un trámite administrativo a través de la estatal Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai).
La protesta, después de varias horas de bloqueo, fue dispersada por la Tropa de Choque, un grupo antidisturbios de la Policía Militarizada de Sao Paulo con el uso de gases lacrimógenos.