La CorteIDH lamenta el fallecimiento de Thomas Buergenthal, uno de sus padres fundadores

SAN JOSÉ. La Corte Interamericana de Derechos Humanos lamentó este lunes el fallecimiento del estadounidense Thomas Buergenthal, uno de los padres fundadores del tribunal y quien también fue juez de la Corte Internacional de Justicia.

Thomas Buergenthal Fuente: ICTJ
Thomas Buergenthal Fuente: ICTJ

“La partida del exjuez Buergenthal, uno de los padres fundadores de la Corte Interamericana, es una gran pérdida para la comunidad jurídica del continente americano y universal. Dejó una gran huella en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en la diversas instancias del derecho internacional de las que formó parte”, expresó en un comunicado el presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique.

El juez agregó que "su experiencia de vida como niño sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Sachsenhausen, serán siempre una fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras”.

Thomas Buergenthal, de nacionalidad estadounidense, fue juez de la Corte Interamericana entre 1979 y 1991, y presidió el tribunal en el periodo 1985-1986.

"Buergenthal es querido y respetado por todos los actores del Sistema Interamericano. Se caracterizó por su vocación, dedicación y compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos y en especial con el trabajo en la Corte Interamericana, jugo un rol esencial en la consolidación del Tribunal en sus primeros años de funcionamiento, su legado perdura hasta el día de hoy", manifestó la CorteIDH en su comunicado.

Además de su trabajo en la CorteIDH, Thomas Buergenthal fue juez de la Corte Internacional de Justicia entre los años 2000 y 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...