La campaña también se extenderá “la próxima semana” a la República Centroafricana, indicó la OMS, donde se han detectado siete casos de poliovirus de tipo dos en lo que va de año.
“La sincronización de esta campaña garantizará que una gran cantidad de niños de los cuatro países reciban la vacuna al mismo tiempo, lo que mejorará la inmunidad contra la poliomielitis en un área geográfrica amplia”, señaló la directora para África de esta institución de las Naciones Unidas, Matshidiso Moeti, en un comunicado.
Lea más: El Gobierno de Perú declara emergencia sanitaria por riesgo elevado de polio y sarampión
Así, Moeti destacó que se trata de una oportunidad para “cerrar las brechas de vacunación” creadas a partir de la pandemia de coronavirus, cuando las restricciones impuestas impidieron que muchos niños tuviesen acceso a esas vacunas.
De hecho, la región del lago Chad, donde están tres de los cuatro países donde se desarrolla esta campaña de inmunización, es uno de los lugares con mayor porcentaje de niños sin haber recibido ningún tipo de vacuna, según la OMS.
Países de África con poliovirus tipo 2
Si bien los cuatro países están libres de poliovirus salvaje autóctono, aún persiste la variante de poliovirus circulante tipo 2, la forma más prevalente de poliomielitis en África, con más de cuatrocientos casos detectados en catorce países del continente el año pasado.
En lo que va de año, se ha detectado en Nigeria y se han confirmado seis casos en Chad, además de las siete infecciones de República Centroafricana, señaló la OMS.
Puede circular entre poblaciones insuficientemente inmunizadas, por lo que la detección de estos brotes y la puesta en marcha de campañas de vacunación es fundamental para contenerlos.
La polio es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos y dolor de cabeza; y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.