“La UEE debería desarrollar activamente relaciones con países que luchan por una asociación igualitaria y mutuamente beneficiosa”, señaló el jefe de Estado ruso durante la cumbre de la Unión, formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, en Moscú.
Putin explicó que tiene en mente socios en América Latina, Asia, el mundo árabe y África, así como asociaciones multilaterales como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), entre otras.
“Es importante continuar con la formación de tratados de libre comercio con países interesados y, entre otras cosas, invitarlos a utilizar de manera conjunta la infraestructura de pago internacional disponible para los cinco miembros (de la UEE) en monedas nacionales y monedas digitales de bancos centrales, subrayó Putin.
Lea más: Kuleba: Ucrania cambia estrategia diplomática y busca aliados en América Latina
El jefe del Kremlin sostuvo que la UEE se está convirtiendo en uno de los centros del mundo multipolar emergente.
"Observo con satisfacción que la cooperación en el marco de la Unión Euroasiática continúa fortaleciéndose y nuestra asociación se reafirma constantemente como uno de los centros independientes y autosuficientes del mundo multipolar emergente", sostuvo.
Putin subrayó que la interacción de los cinco países miembros se basa invariablemente en los principios de beneficio mutuo, teniendo en cuenta los intereses de cada uno y con un enfoque centrado en asegurar “un crecimiento económico sostenible y mejorar el bienestar de los habitantes de todos los estados” de la Unión.
El presidente ruso también propuso durante su discurso en la sesión plenaria que los países de la UEE hagan esfuerzos para fortalecer la soberanía financiera de la organización.
Lea más: Ni Putin ni Zelenski dan muestras de querer la paz, según Lula
Para ello, dijo, es necesario fortalecer la infraestructura crediticia, bancaria y de liquidación, así como el desarrollo y la armonización del mercado financiero de la Unión.
Asimismo consideró útil la creación de una agencia de calificación de riesgos euroasiática.
Todo ello crearía condiciones favorables para que el capital permanezca dentro de las fronteras de los países de la alianza y se invierta en el mayor desarrollo de las economías de los miembros, argumentó Putin.