“Vemos la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un hito muy importante para estas negociaciones”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa al término de la reunión que mantuvieron hoy en Bruselas los ministros comunitarios del ramo.
La ratificación del acuerdo comercial que la UE firmó en 2019 con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) continúa pendiente de la ratificación, ante la negativa de países como Austria, Países Bajos y, sobre todo, Francia, que públicamente alegan motivos medioambientales para no cerrar el pacto, si bien temen el impacto que las importaciones de carne puede tener para sus ganaderos.
Así lo reconoció hoy públicamente el ministro de Comercio de Irlanda, Simon Coveney, al decir que la principal preocupación de su país se sigue centrando sobre todo en los productos agrícolas y la carne de vacuno, y “en garantizar que no se produzcan trastornos comerciales significativos para nuestro producto, que se vende en toda la Unión Europea”.
En la misma línea, el ministro de Comercio de Suecia, Johan Forssell, dijo que “hay algunas preocupaciones” entre los países de la UE, “una de las cuales tiene que ver con los posibles efectos en ciertos mercados”.
Lea más: Celac y UE planean cumbre de cancilleres en octubre y de presidentes en 2023
No obstante, aseguró que, “en general, hay un gran apoyo entre los ministros de Comercio para avanzar en las negociaciones” y en no renegociar el acuerdo existente.
La Comisión Europea está negociando con el Mercosur un instrumento de sostenibilidad medioambiental que se adjuntaría al texto del acuerdo, cerrado en 2019, y Bruselas está esperando la respuesta de los países latinoamericanos sobre la propuesta planteada.
"En este momento, no hemos recibido la contrapropuesta de Mercosur. Están trabajando en ellas y las esperamos pronto", dijo Dombrovskis.
“Esperamos que se haga cuanto antes y de manera concreta una contrapropuesta, que no ha de ser el documento perfecto sino un documento de trabajo para ir avanzando en las próximas semanas. Eso sería lo ideal”, dijo Méndez a su llegada a un Consejo de Comercio de la Unión Europea en Bruselas.
Lea más: "Hay que europeizar relación con Latinoamérica", afirma el alto representante de la UE
Al mismo tiempo, Dombrovskis insistió en que la UE está “interesada” en modernizar el acuerdo con México y, en su búsqueda de diversificar los socios comerciales, recordó que el Parlamento Europeo tiene pendiente aprobar el acuerdo comercial con Nueva Zelanda y que las negociaciones con Australia, la India e Indonesia están en curso.