Los incidentes estallaron después de que un vehículo sufrió un accidente de tráfico en el que fallecieron sus ocupantes, dos adolescentes de 15 y 16 años, según han confirmado fuentes oficiales.
La Policía de Sur de Gales subrayó hoy que ninguna unidad perseguía al coche siniestrado en el momento del accidente, si bien esta hipótesis fue la que encendió la chispa de unos disturbios “de gran escala” que se prolongaron durante varias horas la pasada madrugada.
Lea más: Disturbios en el sur de Gales tras un accidente de coche
Tras el accidente en la localidad de Ely -próxima a Cardiff-, entre 100 y 150 personas se reunieron, algunas de ellas con pasamontañas mientras que se vio a otras romper losas del pavimento para arrojarlas a los agentes.
También se incendiaron algunos vehículos que estaban en el lugar.
Investigan las circunstancias del accidente
Algunos vídeos colgados en las redes sociales mostraron asimismo cómo se arrojaban fuegos artificiales contra la policía.
En una comparecencia ante los medios, el comisario del cuerpo, Alun Michael, rechazó hoy comentar vídeos de redes sociales en los que aparece una furgoneta policial supuestamente persiguiendo a dos individuos a los mandos de una bicicleta eléctrica minutos antes del citado accidente mortal, ocurrido este lunes hacia las 18.00 horas locales (19.00 GMT).
Por su parte, el superintendente Martyn Stone sí indicó que están examinado imágenes de cámaras de tráfico que "muestran a un vehículo policial siguiendo a una bici, justo antes de las seis de la tarde".
“Estas imágenes forman parte de la investigación y nos ayudarán a esclarecer las circunstancias”, dijo Stone, quien agregó que “no había vehículos policiales” en la zona del accidente.