La iniciativa, llamada Red de Expertos en Comercio Agroalimentario (RECA) busca fortalecer la agenda, crear un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, impulsar la calidad técnica y la investigación sobre el comercio agroalimentario y política comercial.
Además pretende de reforzar las capacidades para proporcionar asesoramiento técnico y recomendaciones a los gobiernos y al sector privado, explicó el IICA en un comunicado.
“Esto forma parte de una de las prioridades de trabajo de la FAO en cuanto al desarrollo de sistemas alimentarios resilientes, mediante el impulso y fortalecimiento del comercio intrarregional y global, acciones que contemplan el apoyo a la construcción de una agenda de inserción internacional para el comercio agroalimentario”, afirmó el oficial de Comercio y Sistemas Agroalimentarios de FAO, Pablo Rabczuk.
En la primera reunión de la RECA, que se realizó en Panamá, participaron investigadores y especialistas del IICA, BID y la FAO con el fin identificar soluciones que permitan un mayor comercio internacional agroalimentario para fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.
“Las acciones con la FAO y el BID se vinculan con las líneas de acción en esta área del Instituto, cuyo propósito es mejorar el acceso a mercados y la implementación de la política comercial, así como la identificación y aprovechamiento de las oportunidades comerciales generadas por los acuerdos comerciales vigentes y los procesos de integración regional”, dijo el gerente del programa Comercio Internacional e Integración Regional de IICA, Daniel Rodríguez.
Por su parte, el economista del Sector de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano, reiteró que el apoyo “a la red de expertos en asociación con agencias internacionales especializadas contribuye a la misión de mejorar vidas en la región”.