Cargando...
El jueves 11 de mayo, la bancada legislativa Unión por la Esperanza (UNES) del Ecuador entregó una carta en la Embajada de la República de Paraguay en Ecuador, dirigida al presidente, Mario Abdo Benítez y al canciller, Julio César Arriola, en la que piden evaluar la permanencia del expresidente del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, quien está vinculado en supuestos actos de corrupción en Ecuador y procesado judicialmente por el caso denominado INA-Papers. Además, solicitan que las autoridades paraguayas cooperen en que Lenín Moreno sea llevado a enfrentar la justicia en Ecuador.
La Fiscalía General del Estado de Ecuador solicitó medidas cautelares para el expresidente de la República y otras personas implicadas por el caso “INA-Papers” o “Sinohydro”, que investiga una red de corrupción relacionada con el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, por el cobro de US$ 76 millones en sobornos y que involucra a 37 personas, entre ellas la esposa, la hija, la suegra, dos hermanos y dos cuñadas de Lenín Moreno, quienes habrían recibido US$ 660 mil.
El incumplimiento de estas medidas cautelares por parte de Lenín Moreno, ha llevado a la solicitud de prisión preventiva y al uso de los mecanismos establecidos en el derecho internacional para facilitar su extradición a Ecuador, según relatan los parlamentarios en la misiva.
Lea más: Fiscal deberá citar a Lenín Moreno para una declaración indagatoria
Moreno reside actualmente en Paraguay, vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad y mantiene relaciones con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la Presidencia paraguaya.