En este ámbito de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de género, que se celebra durante dos días en la sede de la Cancillería argentina, participan representantes de los estados miembro del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay- y los asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Argentina, a cargo de la presidencia Pro Tempore del Mercosur, participa con una delegación encabezada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto a la Dirección de Género y Diversidad (DIJER) de la Cancillería.
Dentro del acuerdo entre Argentina y Brasil de fortalecer el espacio y el rol del Mercosur, se "priorizará la agenda de cooperación regional del sur y se avizora el arribo a acuerdos que permitirán mantener a la región a la vanguardia en materia de derechos para las mayorías", indicó un comunicado del Ministerio de las Mujeres argentino.
La primera jornada está destinada a cuatro mesas técnicas sobre la participación política de las mujeres y LGBTI+, sobre género, trabajo e integración económica, sobre violencias con motivos de género y acceso a la Justicia y sobre prevención y combate a la trata, donde se presentarán los avances de la campaña Mercosur Libre de Trata.
En la segunda jornada tendrá lugar el segmento ministerial, dónde cada país presentará su informe nacional acerca de todas las políticas de género llevadas adelante, y una actividad abierta al público y a la sociedad civil sobre violencia política por motivos de género.
ONU MUJERES
Tras la reunión de autoridades de la Mujer del Mercosur, se llevará a cabo en Buenos Aires el "Foro Latinoamericano: Promoviendo consensos democráticos contra la violencia política de género y en defensa de la igualdad", organizado para el jueves próximo por ONU Mujeres.
Personalidades con voz pública de alcance regional, federal y multisectorial se congregarán en un hotel del centro de Buenos Aires para reflexionar, abordar problemáticas y trabajar en consensos y estrategias de fortalecimiento de la democracia y sus instituciones en relación a la prevención y respuesta de las situaciones de violencia hacia mujeres con voz pública.