Durante la reunión entre Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva, fueron repasados los principales asuntos de la agenda bilateral y regional, que incluye la cooperación en la represa hidroeléctrica de Itaipú, cuya propiedad comparten Brasil y Paraguay, así como la continuidad de proyectos de infraestructura y de combate al crimen trasnacional en las zonas fronterizas.
Lea más: Santiago Peña se reunió con Lula Da Silva en el Palacio de Planalto, Brasilia
Asimismo, según una nota divulgada por la Presidencia brasileña, Lula y Peña discutieron la situación del Mercosur, que ambos países integran junto con Argentina y Uruguay y cuya presidencia semestral será asumida por Brasil el próximo 3 de julio.
La reunión de este martes ha sido la primera entre Lula y Peña, quien ganó las elecciones del pasado 30 de abril y asumirá el poder en Paraguay el próximo agosto.
En lo bilateral, uno de los asuntos más urgentes se refiere a la represa de Itaipú y a la renegociación de algunas de las cláusulas del tratado constitutivo de la empresa binacional, firmado hace 50 años.
Uno de los puntos a revisar es el Anexo C del tratado, el cual prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50 % de la energía generada, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe venderle el excedente al otro socio a precios preferenciales.
Lula ya anticipó en marzo pasado que Brasil será “respetuoso” en esas negociaciones con Paraguay y manifestó su convicción de que será alcanzado un acuerdo “que tendrá muy en cuenta la realidad de los dos países”.