Nana científica arrulla por radio a los bebés sirios bajo el trauma de la guerra

Noemí JaboisBeirut, 11 may (EFE).- El canto pausado de una artista siria sobre una suave melodía científicamente diseñada para inducir calma y seguridad viaja cada atardecer por las ondas hasta los oídos de bebés de todo el país, ayudando a que los sonidos de la guerra se desvanezcan hasta el comienzo de un nuevo día.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Según sus creadores, desde hace varias semanas dos emisoras sirias difunden cada día a la hora de acostarse una nana elaborada en el marco de la iniciativa "Frecuencias de Paz" especialmente para los niños de Siria, la mayoría de los cuales nunca han conocido un mundo sin violencia ni pobreza.

Ghaliaa Chaker, una conocida artista damascena residente en Emiratos Árabes Unidos (EAU), compuso y dio voz a la canción con la ayuda de neurocientíficos de la "app" Spiritune, que elabora música terapeútica pensada para fomentar el bienestar emocional del oyente.

"Estudiaron cómo los niños reaccionarían a la nana, así que tuve que arreglar un montón de cosas, tuve que retocar un montón de cabos de la nana (...) Sin la ayuda de los neurocientíficos probablemente nunca hubiese creado algo como esto", reconoció la joven a EFE.

UNA MANTA DE APEGO INVISIBLE

Aunque es conocida entre sus fans por fusionar géneros como el "rhythm and blues", electropop o "indie", Ghaliaa no dudó en embarcarse hacia territorio inexplorado cuando escuchó sobre la iniciativa.

Y es que, en sus propias palabras, "los niños son obviamente la debilidad de todo el mundo".

"Nací en Damasco en 1998 y luego nos mudamos aquí a EAU, así que crecí en Emiratos. Creo que era una buena candidata porque no solo soy siria, sino que además nunca corté lazos con el país: viajo cada par de meses, mi familia todavía está allí, canto en árabe", explicó.

Afirma que la composición inicial de la nana fue "directa al grano" y no le tomó mucho tiempo, pero luego vinieron varias semanas de intercambios con los expertos de Spiritune para impregnarla de cualidades relajantes como la ausencia de fluctuaciones excesivas o un cierre imperceptible.

"Si prestas atención a la nana, no estaba cantando en el registro principal, estaba cantando en esta consonancia suave que es el registro simple de cualquier madre, capaz de cantar a un bebé y hacerle dormir sin tener que ser cantante", comentó Ghaliaa.

Para Jamie Pabst, fundadora de Spiritune, otro aspecto importante es el uso de "la lengua nativa de los niños", el árabe, "que añade una capa adicional de confort".

Durante la etapa de asesoramiento, su equipo se centró en características musicales que está "bien documentado" ayudan al objetivo deseado: un ritmo lento, la repetición con pocas variaciones, o un timbre y métrica constantes, detalló a EFE la también directora ejecutiva de la "app".

EL PODER DE LA MÚSICA

El resultado es una canción "única" que ofrece "consuelo y tranquilidad a los corazones y las mentes de niños que han experimentado dificultades inimaginables", dijo Pabst, al asegurar que ya se está difundiendo a través de dos emisoras sirias y que planean incorporarla también a su aplicación.

Siria lleva casi doce años en guerra y está sumida en la pobreza, por lo que no es de extrañar que el 99 % de los desplazados internos y alrededor del 75 % de los refugiados sirios reportasen síntomas de estrés postraumático durante la realización de una encuesta publicada por la ONG Syria Relief en 2021.

Por ello, al trabajar con Ghaliaa, el neurocientífico de Spiritune Daniel Bowling hizo hincapié en que la nana no busca ser una forma de expresión creativa, sino una pieza funcional dirigida a inducir el sueño o apaciguar el sistema nervioso "en ese caso en el que estás teniendo ansiedad, estás excesivamente alerta, tu sistema de estrés está hiperactivo".

Bowling, profesor en la Escuela de Medicina de Stanford (EE.UU.), defendió en declaraciones a EFE que la música es una forma de comunicación social arraigada en la voz y cree que "el modo en el que la gente usa su voz para calmar a un bebé es muy uniforme en todas las culturas".

Y así, implantando en la música esas características universalmente utilizadas por los padres al interactuar con sus hijos, nació una nana especial para hacer las noches un poco más livianas a los bebés sirios.

"Una nana no es mucho frente al alcance del dolor y sufrimiento que han visto estos niños, y de la ayuda que necesitan, pero a otro nivel es bueno compartir parte del amor y bondad que existen en el mundo, y tratar de enseñar un poco sobre cómo (la música) es una herramienta importante", concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...