La cotización de la divisa estadounidense -referencia en el país caribeño para fijar precios de bienes y servicios- ha mantenido una relativa estabilidad en los últimos tres meses en el mercado oficial, donde se mantuvo entre los 24 y los 25 bolívares, tras un fuerte incremento que registró a partir de diciembre.
El precio del dólar se ha incrementado un 42 % en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, lo que se traduce en una devaluación de un 29,8 % de la moneda local.
El incremento en el precio del dólar supone una reducción en el poder de compra de los venezolanos, especialmente de la mayoría de empleados públicos y pensionistas que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- de 130 bolívares, unos 5,19 dólares al cambio oficial, cuando un kilo de carne de res supera los 8 dólares.
El Ejecutivo anunció esta semana el incremento de dos bonos -uno de alimentación, que pasó de 1,8 a 40 dólares, y otro de “guerra”, equivalente a 30 dólares, para pensionados y otros sectores- que representantes de varios sectores, entre ellos de salud y educación, han tildado de “burla” hacia ellos y la oposición de “migajas” para la clase obrera.
Lea más: Video: Santiago Peña dice que le “encantaría” restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela