“Apreciamos, desde el Sindicato de Médicos de Sudán, este esfuerzo de parte de la Cruz Roja y pedimos a las otras organizaciones humanitarias que ayude a salvar la situación desastrosa en Sudán”, expresó el sindicato en su página de Facebook.
Asimismo, pidió a la comunidad internacional que presione a las partes enfrentadas para que crean corredores seguros para la llegada de la ayuda humanitaria.
Las ocho toneladas de ayuda enviadas por el CICR, que sigue operando en el país, llegó con el objetivo prioritario de reabastecer de material médico y quirúrgico a los hospitales que reciben a los heridos e incluyen anestesia, vendas, material de sutura y otros artículos de emergencia, y han llegado por vía aérea a Port Sudan, en el este del país, confirmó el CICR.
Lea más: El Programa Mundial de Alimentos reanudará sus operaciones en Sudán
Desde allí tendrá que ser transportado a Jartum, la capital del país donde se concentran las hostilidades entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Tanto el Ejército como las FAR aceptaron la noche del domingo prorrogar una tregua de 72 horas que sí redujo los combates pero no llegó a acallarlos del todo, ya que en las primeras horas de la mañana se han oído lo que parecen ser limitados bombardeos artilleros y de aviones de combate en un área del sur de Jartum y un suburbio del este del Nilo Azul.
Las organizaciones humanitarias, varias de las cuales tuvieron que detener sus actividades y repatriar a sus colaboradores por el riesgo para sus vidas, han indicado que la situación es crítica, con cientos de muertos civiles.
Lea más: Calma tensa en Jartum en el primer día de una nueva tregua de 72 horas
"Los sanitarios en Sudán han estado haciendo lo imposible por atender a los heridos sin electricidad, agua o suministros médicos básicos", explicó el director del CICR para África, Patrick Youssef.
Por ello, además de la entrega de la ayuda, el personal de la organización espera ayudar los hospitales a restablecer esos servicios básicos.
A raíz de este nuevo conflicto, todos los vuelos comerciales y otros tipos de enlaces aéreos con Sudán quedaron suspendidos, lo que ha hecho prácticamente imposible la llegada de asistencia humanitaria.
El CICR dijo que está enviando un segundo avión con colaboradores y artículos médicos adicionales, y espera que las partes enfrentadas cumplan con su obligación de respetar el trabajo del personal humanitario y médico.