Español De Justo y mexicano San Román torean en Feria de San Marcos de México

Aguascalientes (México), 30 abr (EFE).- La décimo primera corrida de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, en el centro de México, contará este lunes con los diestros Emilio de Justo, de España, y los mexicanos Joselito Adame y Diego San Román. Los toreros lidiarán reses de Mimiahuapan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Mañana se celebrará este festejo del ciclo taurino más mediático de América y el cartel mejor acabado, exceptuando el hierro elegido.

De la terna, destaca Diego San Román. No sólo por haber sido el triunfador de San Marcos 2022, sino porque se trata del torero más importante que ha dado México en décadas. Y lo es por triunfos, como los recientes en Guadalajara, con cornada incluida en el escroto al tirarse a matar, el pasado 23 de febrero, o el de San Miguel de Allende, el 8 de abril.

San Román es la esperanza de la tauromaquia no por sus datos estadísticos sino por su manera de citar a los toros con la cadera desafiando a los astados. Se trata de un matador de pureza, valor y temple. Resulta incomprensible su ausencia en las principales ferias españolas.

A su lado hará el paseíllo otro de los pilares del toreo actual: el español Emilio de Justo.

Tras pasar años en un segundo plano del Arte de Cúchares, su alternativa data de 2007, De Justo ya cerca de los 40 años logró el éxito profesional y artístico. Lo hizo gracias a sus tardes en Madrid.

El 30 de octubre de 2018, en la feria de Otoño de la capital española cortó dos orejas abriendo la puerta grande de Las Ventas. El 4 de julio de 2021 fueron tres orejas y salió de nuevo por la puerta grande de Las Ventas. Obtuvo su tercer aldabonazo en la plaza madrileña el 4 de octubre de 2021, año en el que salió a hombros en Aguascalientes en su debut mexicano.

La desgracia le llegó en forma de voltereta el 10 de abril del año pasado. El español se encerró en Las Ventas con seis toros y el primero le produjo una lesión cervical.

Parecía difícil que volviese a mostrar el toreo previo al percance pero en la actual Feria de Abril de Sevilla, el 24 de abril, se pudo ver a un De Justo en plena forma. Cortó dos orejas y cuajó una excelente faena a un toro de Matilla.

Rumbo de nuevo a San Isidro, Emilio de Justo se reencuentra con el público mexicano.

Joselito Adame completa el cartel. Será la segunda tarde del de Aguascalientes en la feria de su ciudad natal. En la anterior tarde, un mano a mano con Julián López “El Juli”, el pasado 16 de abril, Adame paseó tres apéndices.

El rematado cartel cuenta con el hándicap de los toros de San Miguel de Mimiahuapan, uno de los pocos hierros mexicanos que han mandado ganado a la plaza de Las Ventas de Madrid. Fue en 1971. En 2023 su presencia salvo sorpresa garantiza toros sin casta ni fuerza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...