En su informe pendiente de aprobación durante la reunión de medio año que comenzó este martes, la SIP mencionó, entre otros hechos, el asesinato del comunicador Alex Álvarez, de Radio Urundey FM, quien en febrero pasado fue baleado desde una motocicleta cuando se movilizaba en su automóvil en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Asimismo, citó la condena dictada en octubre del año pasado contra el periodista Marcos Velázquez dentro de una querella presentada en 2020 por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, por calumnia, injuria y difamación.
El organismo recogió igualmente la denuncia hecha en enero pasado por Radio Cáritas sobre “una grave amenaza” telefónica contra la integridad de su personal.
Asimismo, las agresiones de las que dijeron ser víctima en febrero y marzo pasado los periodistas Pedro Escobar, de Radio Nacional 920 AM, y Judith María Vera, esta última detenida por policías durante una manifestación.
También se refirió a la querella que la ex viceministra de Estado de Tributación Marta González presentó en contra de Natalia Zuccolillo, directora del diario ABC Color, y del periodista Juan Carlos Lezcano, también de ese medio, por publicaciones en 2019 sobre hechos de corrupción.
“La SIP denunció estas demandas como acoso judicial contra la libertad de prensa”, puntualizó el documento, que alude también a los casos de acoso sexual en contra de mujeres periodistas y a la campaña en contra de la periodista Menchi Barriocanal.
De igual forma, calificó de “histórico” el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró en diciembre pasado al Estado paraguayo “responsable de la violación de los derechos humanos” en el caso por el homicidio del periodista Santiago Leguizamón, que tuvo lugar en abril de 1991 en Pedro Juan Caballero, la capital del departamento de Amambay, en la frontera con Brasil.
Al margen de los casos que involucraron a periodistas, la SIP se refirió a las sanciones de EE.UU. contra el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, por su presunta participación en hechos de corrupción.
Los paraguayos votarán el próximo domingo para elegir presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores e integrantes de juntas departamentales.