Sudán despierta con combates en el primer día de la fiesta de fin de Ramadán

Jartum, 21 abr (EFE).- Sudán despertó hoy con el sonido de tiroteos y bombardeos en el primer día que marca el Aíd al Fitr, que pone fin al mes sagrado de ramadán, con llamadas internacionales a adherirse a una tregua de tres días que dura esta fiesta religiosa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

El Comité Central de Médicos aseguró que hubo disparos e intercambio de fuego entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) dos rivales militares que se enfrentan desde el pasado sábado y ha dejado Sudán en una de sus peores crisis de su historia reciente.

"Llamamos a todos los ciudadanos para que tomen precauciones, permanezcan en sus casas, cierren puertas y ventanas, y se acuesten en el suelo, también pedimos a estas fuerzas a que sean responsables y dejen de luchar de inmediato para proteger la vida de personas inocente", señaló el comité independiente en un escueto comunicado publicado en su página oficial.

Por otro lado, las FAR acusaron en un comunicado al Ejército de lanzar bombardeos y artillería pesada contra los barrios de Jartum durante el primer día del Aíd.

Hasta el momento, el Ejército no ha dado su parte de la ofensiva, aunque el líder militar Abdelfatah al Burhan hizo esta madrugada un discurso en ocasión de la fiesta religiosa, el primero que realiza desde el inicio de las hostilidades.

"Confiamos en que superaremos esta terrible experiencia con sabiduría y fuerza, de una manera que preserve la seguridad y la unidad del país y nos permita asegurar una transición a un gobierno civil", aseveró.

Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las FAR en el mismo, parte del proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado conjuntamente por Al Burhan y el líder del grupo paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti".

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó ayer una tregua inmediata de al menos tres días en el país africano.

El Ejército de Sudán manifestó ayer su "rechazo contundente a entrar en negociaciones" con las FAR, e indicó que acordar una tregua no es sinónimo de querer hacer las paces.

La última cifra de víctimas en Sudán es de casi 330 personas muertas y alrededor de 3.200 heridos como consecuencia de los enfrentamientos entre los rivales militares, según la OMS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...